Inversiones: cómo fue el 2021 y qué hacer en 2022

A dos semanas del cierre de año, te contamos algunas de las mejores opciones que existieron para aquellas personas que decidieron invertir su dinero en las diferentes herramientas que ofrece el mercado, con el afán de conservar el valor de la moneda, o buscar algún resultado positivo.

Cómo fue el 2021 para aquellos que decidieron invertir.

Luego de un año vertiginoso, empujado por la salida paulatina y momentánea de la pandemia, podemos encontrar algunas opciones que fueron positivas, que no sólo le pelearon a la inflación sino que también permitieron sacarle un resultado a la misma. Siempre con una visión al futuro, paciencia, timing y capacidad de reacción, factores que si fueron implementados, han mostrado su retribución.   

Por el lado de lo que es renta variable, y siempre atada a un mayor riesgo, podemos encontrar acciones de compañías como Mirgor ($MIRG), del rubro Tecnología, pasando de un valor de $1557,27 a principios de enero, a $3920,50, lo que implicó una ganancia del 151%; Ternium ($TXAR), industria de acero, arrancó el año con una cotización de $48,85 a un cierre de $128, un salto del 162%; Aluar ($ALUA), dedicada a la producción de aluminio, pasó de $48,35 a $101,75, con un rendimiento del 110%; Pampa Energía ($PAMP), industria energética, pasó de $79 a $156 y generó casi un 100% de valor para sus apostadores. Las que siempre son buscadas y este año no fueron las que dieron la nota, son las acciones de los bancos.

Los certificados de depósito argentino, o mejor conocidos como Cedears, sufrieron un golpe en las últimas semanas negras del mayor mercado de valores del mundo, la bolsa Wall Street, por los diversos rumores de la FED respecto de la finalización del Tappering (es decir concluir con la inyecciones de liquidez, a través de la recompra de títulos). Sin embargo, podemos nombrar a las grandes como Tesla, las FAANG (Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Alphabet), las vinculadas con el sector salud como Pfizer, y las conocidas como Coca Cola, Nike, Disney, Starbucks.

Para aquellos que apuestan a la renta fija, fueron buenos los bonos largos en pesos ajustados por la tasa CER, los cuales subieron un 73%, y los cortos en un 49%, casi igualando la inflación. Los bonos dólar-dólar, en tanto, tuvieron caídas de entre un 5% y 7% en lo que va del año.

Las más esperadas son las Cripto (sin duda las más nombradas este año). Entre las mejores de este 2021 podemos nombrar a Bitcoin, la más grande y popular del mercado, la cual mostro un crecimiento exponencial hasta noviembre, y luego una pequeña caída, Etherium mas que solida, casi sin caídas, seguida por Cardano la cual se mostró un poco más volátil.

¿Qué hacer en el futuro? Es importante buscar aquellas acciones que se muestren en compañías sólidas, con una buena proyección, de las cuales algunas ya fueron nombradas, lo mismo por parte de Cedears. En cuanto a los bonos soberanos mantendría un poco de paciencia para ver qué sucede con el arreglo del Fondo Monetario Internacional, que elevó un pedido de acciones de ajuste que podría impactar directamente sobre ellos.

Las Cripto, en tanto, son una muy buena opción, siempre y cuando se tenga en consideración el riesgo que contienen.

Comentarios de usuarios de Facebook