El Consorcio Portuario realizará un nuevo pliego para la arenera del puerto

Un informe técnico de la Unmdp advierte sobre cambios en la dinámica de acumulación y manejo de sedimentos marinos en Escollera Sur. Por lo tanto, se desecharon las dos propuestas y se trabajará en un nuevo pliego.

El Consorcio realizará un nuevo proceso licitatorio para la arenera.

16 de Diciembre de 2021 13:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

A raíz de la reciente recepción del “Informe de dragado del puerto de Mar del Plata”, elaborado por profesionales de la Universidad Nacional de Mar del Plata y que advierte sobre nuevas condiciones operativo-ambientales a tener en cuenta sobre la dinámica de acumulación y manejo de sedimentos en torno a la Escollera Sur, el Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata resolvió dejar sin efecto el llamado público para presentación de propuestas para permisos de uso de los predios hoy afectados a la extracción y acopio de arena

Esta resolución será elevada y puesta a consideración de los órganos de la constitución para que, en caso de ser avalada, se avance hacia la confección de un nuevo pliego que atienda un nuevo modelo de explotación que siga estas recomendaciones planteadas por profesionales y académicos especializados en manejo de costas. 

En julio pasado el Expediente CPRMDP 1402/07 Alcance 5 había habilitado este llamado público a presentación de propuestas convocado para otorgar un permiso de uso sobre los predios identificados catastralmente como 62-A y 4-E que en la actualidad están a cargo de la firma Arenera Mar del Plata.  

El Directorio, que había aprobado aquella convocatoria por Resolución 343-10/2021, entiende que ahora existe la necesidad de reevaluar las condiciones operativo- ambientales de base dispuestas en el llamado de la referencia en función del relevante aporte de este nuevo informe técnico datado en el mes de octubre último, cuando ya estaba en curso y avanzado el procedimiento de evaluación de las dos ofertas presentadas el pasado 10 de septiembre por las firmas Arenera Mar del Plata y Cantera Fátima.

“Estos estudios (de la Unmdp) hacen necesario que se contemple una reformulación de las condiciones operativas mínimas de la arenera fijadas en el llamado primigenio, lo que implica dejar sin efecto el mismo por razones de interés general”, coincidieron los directores del Consorcio.

Un informe interno elaborado por parte de órganos de asesoramiento especializados del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata destaca que la “arenera del puerto” es principal medida de mitigación para captar la arena que retiene la Escollera Sur, lo que hace también a la reducción de los costos de dragado para el mantenimiento de las profundidades y una adecuada operatividad portuaria.

Si bien el llamado habla sobre la ocupación de las parcelas parcela 4-E y 62-A, se destaca que el objeto de la presentación debe describir detalladamente la metodología o combinación de métodos o técnicas necesarias para cumplir con el objetivo de una producción minera eficiente, lineamientos a incorporar que surgirán del citado informe académico.  

Las metas de explotación fijadas en el pliego de este llamado público para los citados predios contemplan que el 60% de la arena se destine a comercialización para la construcción y reservar el restante 40% para su devolución a las costas mediante el relleno de playas públicas de la ciudad.

Comentarios de usuarios de Facebook