Vargas: “Todo indica que estamos en presencia de la tercera ola”

El titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, dijo que así lo deja en evidencia el crecimiento vertical de la curva de contagios tras 20 semanas de descenso. Además, dijo que aunque aún no hay certezas, sospechan que ya llegó la cepa Ómicron a Mar del Plata.

Las autoridades sanitarias locales reconocen que se sospecha que la variante Ómicron ya circula en la ciudad. Foto: archivo 0223

28 de Diciembre de 2021 12:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se multiplican a diario el número de casos positivos de coronavirus y la cantidad de personas que se acercan a los distintos centros de testeos para corroborar si contrajo la enfermedad, el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, evaluó este martes que “todo indica que estamos en presencia de la tercera ola” de Covid, situación que sólo podría revertirse en caso de que una caída drástica de contagios entre mañana y pasado.

“Si uno hace un análisis de la curva, después de 20 semanas de descenso consecutivo y una meseta baja, se ve desde hace unos días un crecimiento muy importante y vertical de la curva de contagios, que es concomitante con lo que se vio en otros países del mundo. Esto nos hace pensar que estamos en presencia de una tercera ola, salvo que los casos empiecen a descender estrepitosamente entre mañana y pasado, cosa que difícilmente suceda”, precisó el médico en diálogo con 0223.

A su vez, Vargas reconoció que si bien aún no tienen certezas, sospechan que, por la velocidad con la que se producen los contagios, ya circula en Mar del Plata la variante Ómicron. Incluso, confirmó que cada vez son más las personas que se acercan a los puntos de testeos disponibles porque sus empleadores se los exigen antes de que vuelvan a trabajar, sobre todo, después de los festejos y reuniones de Nochebuena y Navidad. En ese sentido, no sólo aprobó la decisión, sino que también subrayó que para evitar que el virus siga circulando es fundamental hacer el aislamiento oportuno.

Respecto de la gran demanda de hisopados que se registran desde los últimos días, Vargas dijo que se “habla de la presencia del virus que es concordante con los datos que tenemos de la última semana, donde a nivel nacional pasaron de 4 mil a 15 mil ó 20 mil casos”. “Hay una positividad mayor, lo que hace que las personas con síntomas consulten y las que han sido contacto estrecho, también lo hagan; sobre todo en este momento de fiestas de fin de año”, analizó.

Para el especialista, es importante que la gente busque quedarse con la tranquilidad de que no es portadora del virus, sobre todo, porque en el caso de las personas vacunadas, muchas son asintomáticas. “Obviamente eso genera una demanda no habitual en todos los centros de testeos, donde concurría un promedio de 60 personas y ahora hay entre 250 y 300 personas por día en cada lugar”, agregó.