Piden 15 años de prisión para tres acusados de transportar cocaína

Además, solicitaron el decomiso de la camioneta con la que transportaron el estupefaciente, y el dinero incautado en su poder al momento de la detención.

Los acusados transitan el proceso judicial privados de la libertad. Foto: Archivo 0223

4 de Diciembre de 2021 16:26

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, solicitó que se condene a 15 años de prisión a Ramón Méndez Peralta, Fabián Ángel Rojas y Enzo Eduardo Gareca, acusados de transportar casi 380 kilos de cocaína a bordo de una camioneta en la que se trasladaban por rutas y caminos del interior de la provincia de Buenos Aires.

Según pudo saber 0223, el funcionario judicial solicitó además el decomiso del vehículo utilizado para la maniobra y del dinero secuestrado. También, ante la hipótesis de que la droga pudo ser llevada desde otro sitio a bordo de una avioneta, advirtió sobre la necesidad de reforzar el monitoreo y/o patrullaje del centro de la provincia de Buenos Aires.

El representante del Ministerio Público Fiscal señaló también que era posible sostener que la droga secuestrada “fue importada desde un país de la región -muy posiblemente el Estado Plurinacional de Bolivia- y fue trasladado desde allí hasta la provincia de Buenos Aires, muy posiblemente en avioneta, siendo que el tramo acreditado en esta causa resultaría uno de los eslabones de una cadena de tráfico mucho mayor”, concluyó.

El Caso

El hecho que dio inicio a la investigación judicial ocurrió el domingo 12 de agosto de 2018 cerca de las 10.00, cuando dos subtenientes de la Estación de Policía Comunal de la localidad bonaerense de Pila, que recorrían la jurisdicción, se toparon con una camioneta Fiat Toro que circulaba a excesiva velocidad por una zona de caminos de tierra y en mal estado por las condiciones climáticas de los días previos.

Entonces, las agentes interceptaron la camioneta y solicitaron a sus ocupantes que les exhibieran la documentación personal y del vehículo. Al notar un comportamiento extraño y sospechoso de Peralta, Rojas y Gareca, consultaron si se encontraban de caza, pero la respuesta fue negativa. Tras ello, les pidieron que abrieran la caja de la camioneta y corrieran la lona que la cubría, ante lo cual el conductor puso en marcha el vehículo y emprendió la fuga por los caminos de tierra, en dirección a General Belgrano.

Los refuerzos de patrullas de localidades aledañas, y el aporte de un vecino que se sorprendió por el paso veloz de la camioneta -la cual no había visto antes en la zona, donde todos se conocen- permitieron dar con los acusados, quienes habían ingresado a la estancia La Castorina. Los empleados del predio autorizaron el ingreso de la policía. Los imputados continuaron la fuga a pie, hasta que fueron alcanzados por la policía y un trabajador del lugar, que los interceptó con un tractor.

Para la fiscalía, "los imputados formaban parte del engranaje de una maquinaria mayor, resultando una organización de delincuencia trasnacional".

 

Comentarios de usuarios de Facebook