La inflación va por la taza de café: advierten que la suba de precios llegará a las góndolas

El precio se disparó en el último año producto del creciente consumo global y las inclemencias climáticas que azotaron a Brasil y Colombia, dos de los principales países productores.

El precio del café es el más alto de la última década. Foto: 0223.

6 de Diciembre de 2021 18:33

Por Redacción 0223

PARA 0223

El precio del café aumentó un 90% en los últimos 12 meses y la crisis que atraviesa el sector podría llegar a las góndolas de los supermercados y despensas de la Argentina.

La disparada en el precio del café está relacionada con el cambio climático: la sequía y heladas que sufrió Brasil y las inundaciones que se dieron en Colombia, dos de los principales productores, llevaron el precio del producto al más alto de la última década.

Esto se suma a la creciente demanda del café en Estados Unidos y distintos países de Europa, donde el consumó se multiplicó en los hogares. La situación ya genera preocupación en los productores locales que se verán obligados a trasladar estas subas a los precios finales que pagan los consumidores.

Desde la Cámara Argentina del Café advirtieron que los precios seguirán altos en 2022. "En la Argentina no somos productores de café, toda la materia prima se importa, especialmente desde Brasil, que tuvo un problema con su cosecha. Estas subas aun no se trasladaron a los consumidores, pero es inevitable que suceda”, detalló Belén Cuadra a Infobae.

La representante cafetera reconoció que "hay mucha preocupación en el sector", que viene golpeado por la pandemia de coronavirus. El fuerte de muchas empresas estaba puesto en la gastronomía y hotelería que en 2020 estuvo casi paralizada.

“Para 2022 tenemos que esperar cómo evolucionan distintas variables, como las cosechas en los países productores, los casos de Covid-19 en el mundo y los precios del transporte marítimo. Pero los analistas estiman que los valores seguirán altos. En diciembre de 2020, el precio internacional del café era de USD 1,19 por libra y pasó a USD 2,45 por libra”, concluyó Cuadra.