El Encuentro de Acordeonistas llega a Mar del Plata

Será durante los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre en el Instituto Musical Romairone, DE Entre Ríos 2930.

Desde 2016, el Encuentro de Acordeonistas convoca desde la diversidad a músicos y músicas que abordan estéticas tradicionales y/o vanguardistas, y que expresan a través del instrumento sus sentimientos, inquietudes y búsquedas.

8 de Diciembre de 2021 20:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata ofrecerá cuatro talleres gratuitos sobre Candombe, Cumbia, Música klezmer, y sobre las facetas tímbricas del acordeón y sus voces. Será durante los días sábado 11 y domingo 12 de diciembre en el Instituto Musical Romairone (Entre Ríos 2930), en Mar del Plata.

El sábado 11 Gabriel Abramovici coordinará en Caba el taller teórico-práctico sobre "Música Balkánica y Klezmer", a través del cual se reconocerá e interpretará la música de los pueblos nómades de Europa del Este. En tanto que Uriel Kitay (Ingeniero Maschwitz), tendrá a su cargo el taller "Las facetas tímbricas del acordeón y sus voces" para entender cómo se conforma la sonoridad del acordeón desde adentro.

El domingo 12, en Mar del Plata, Ayelén Hesse coordinará el taller "Candombe: tambores y acordeón". ¿Cómo acompañar un candombe con el acordeón? ¿Cómo improvisar o componer en y desde este lenguaje? Son preguntas que intentará responder este taller, buscando respuestas en el propio ritmo. 

También en “La feliz”, Natalia Florentino encabezará el taller "El viaje a través de la cumbia con acordeón", compartiendo herramientas, acciones y estrategias para transferir el lenguaje al instrumento.

El Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata es un espacio de intercambio artístico de conocimientos y experiencias en torno al acordeón y sus músicas. Desde el año 2016, convoca desde la diversidad a músicos y músicas que abordan estéticas tradicionales y/o de corte vanguardista, y que expresan a través del instrumento sus sentimientos, inquietudes y búsquedas, tanto sonoras como personales.

A partir de entonces promueve momentos de reunión ya sea de música en vivo, o en talleres, charlas magistrales, proyecciones audiovisuales, o presentaciones de libros.

La ronda del Encuentro de Acordeonistas del Río de La Plata, es un momento especial, de intimidad entre quienes participan, y durante el cual cada acordeonista se presenta, cuenta quién es y comparte algo de la música que le gusta hacer. Melodías sueltas, voces entrelazadas, fragmentos de ideas, canciones favoritas, y ritmos que expresan recónditos sentimientos, quedan de manifiesto y se esparcen en la memoria de quienes fueron protagonistas y testigos de este espacio.

Fue declarado de interés legislativo provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (2019), y de interés municipal por el Concejo Deliberante de la localidad de Ensenada (2019). Formó parte del Atlas de Experiencias de Finde Cultura en Territorio, una propuesta del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires (2019). En 2017, recibió asistencia escenotécnica del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del Programa Festejar.

Desde su primera edición, participaron acordeonistas de las localidades bonaerenses de La Plata, Bartolomé Bavio, Berisso, Ensenada, Delta del Tigre, Maipú, Bahía Blanca, Tandil; también de Capital Federal, y oriundos de provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Santa Cruz, San Juan, Corrientes; demostrando un interés creciente por el evento.

Sus tres primeras ediciones fueron realizadas en el Centro Cultural Estación Provincial de la ciudad de La Plata, durante el mes de noviembre; luego se desarrolló en la localidad costera de Punta Lara, en Ensenada y recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para solicitar informes e inscripción, comunicarse a través del mail: encuentrodeacordeoneslp@gmail.com

Temas

Comentarios de usuarios de Facebook