Desbaratan una banda de contrabando y recuperan mercadería por más de un millón de pesos

La red era parte de una organización que había sido desarticulada en junio de 2018. Se realizaron allanamientos en un show room y dos domicilios. Dos personas fueron detenidas.

La mercadería que se distribuía en la zona era proveniente de países limítrofes y asiáticos. Foto: PFA.

11 de Febrero de 2021 17:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Policía Federal Argentina (PFA) desbarató este jueves por la tarde en Mar del Plata a una banda dedicada al contrabando de mercaderías de origen extranjero. Se realizaron tres allanamientos y se secuestró mercadería valuada en más de un millón de pesos.

A raíz de una investigación por contrabando y fraude que surgió en 2018, la división Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de la PFA realizó múltiples allanamientos en un show room y dos domicilios particulares destinados al acopio de mercaderías donde se secuestró indumentaria deportiva por un valor de $1.120.000, la cual había sido ingresada al país ilegalmente desde países limítrofes y asiáticos.

Los efectivos policiales dieron con la organización siguiendo los nexos de una banda que había sido desbaratada en junio de 2018 gracias a una presentación judicial efectuada por agentes aduaneros, que habían detectado durante diversos controles efectuados la existencia de mercaderías de origen extranjero, la cual era ingresada al país de forma irregular, omitiendo por ende los estampillados fiscales.

Más de 2.500 pares de zapatillas, 2.500 remeras, equipos deportivos de marcas como Nike, Adidas, Puma, Armour, Calvin Klein y The North Face había sido el saldo que había dejado el allanamiento que se realizó en un local de la calle Rawson de Mar del Plata, de tres tiendas virtuales y de cuatro depósitos por el cual se denominó al operativo "Reyes del Contrabando".

En este marco, el avance de la investigación a cargo del juez federal Santiago Inchausti permitió dar con uno de los nexos que poseía la organización y tras obtener nuevas medidas probatorias se realizaron las pesquisas sobre tres inmuebles, en los que no se tributaba al fisco y no contaban con las habilitaciones municipales correspondientes, en conjunto con inspectores y controladores de la Dirección General de Aduana y agentes de la PFA, quienes realizaron la observación de los responsables de diversos comercios dedicados a la venta de indumentaria, seguimientos de automóviles de carga, detección y pesquisas en lugares de depósitos de mercaderías, y hasta el patrullaje virtual en páginas web.

Los detenidos, dos hombres de 26 y 28 años, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracciones al “Código Aduanero” y a la “Ley de Marcas y Designaciones”.

Temas