Literatura

18 de Febrero de 2021 09:17

La escritora Natalia Bericat lanza su nueva novela “Malparidas”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Estipulada su presentación en el mes de marzo, a través de la editorial Sudestada, trata sobre la vida de tres mujeres en diferentes tiempos históricos de la Argentina. Su autora, que vive en Santa Clara del Mar, viene de publicar un libro de poesía.

Natalia Bericat es docente, profesora de literatura y vive en la localidad de Santa Clara del Mar. Desde ese lugar del partido de Mar Chiquita vivirá en las próximas semanas lo que será el lanzamiento de su segunda creación literaria: Malparidas, una novela que llega tres años después de su debut con Deshilachadas, su primer libro de poesía.

La editorial Sudestada será la encargada de poner al alcance la nueva producción de Bericat, una novela que trata sobre tres generaciones de mujeres (una abuela, una madre y una hija nieta) retratadas durante el último medio siglo en la Argentina.

“Son, en algún punto, un mapa para entender nuestra historia reciente. Mujeres a las que sus hombres, en el mejor de los casos, les reservaban un lugar en el olvido. Mujeres que subvirtieron de a poco esos mandatos. Mujeres que parieron con dolor, que amaron y criaron a sus hijos, que fueron vulneradas por las manos ásperas en la oscuridad, que se adueñaron de sus cuerpos a pesar de todo. Mujeres a las que les robaron la voz y que, con el tiempo, pero sobre todo con el despertar de la conciencia, pusieron en palabras sus historias. Mujeres que se abortaron del vientre de la sociedad que las gestaba pasivas, sumisas. Esas que leemos en las páginas de esta novela. Mujeres capaces de todo. Malparidas”, reza el texto de difusión de la novela que promociona Sudestada.

La ficción, que arranca en 1952, vincula lo personal, desde la historia familiar, con lo político, bajo el peronismo de contexto.

Las mujeres seleccionadas por Bericat pertenecen a una familia de trabajadores de un pueblo de la provincia de La Pampa llamado Parera.

 

Compartir
Compartí esta nota