Mar del plata

19 de Febrero de 2021 10:35

El municipio anunció la incorporación de 100 cámaras de seguridad y otras 15 lectoras de patentes

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Montenegro, acompañado por Goncálvez y García, anunció una serie de medidas para combatir el delito en Mar del Plata.

Las medidas forman parte del plan que dispuso el gobierno de Guillermo Montenegro ante los numerosos hechos de inseguridad que se registran en la ciudad. También se avanzará en un registro de bicicletas y se creará una brigada integrada por efectivos de la Bonaerense, Tránsito y la patrulla municipal para prevenir las "picadas" de autos.

A pocas horas del fallecimiento de su padre, el intendente Guillermo Montenegro encabezó este viernes una conferencia de prensa en las instalaciones del COM, para anunciar que se intensificarán las acciones para combatir el delito en Mar del Plata, una de las principales preocupaciones de los vecinos de los vecinos de toda la ciudad. “No hay lugar al que uno no vaya y se plantee esta situación”, admitió el jefe comunal.

“Vamos a disponer de una serie de recursos que son de los vecinos para seguir trabajando en conjunto. No tiro la pelota afuera, no digo que sea responsabilidad del gobierno nacional, ni provincial; digo que tenemos que trabajar en conjunto”, aclaró en primera instancia.

Luego de la breve introducción del intendente, el secretario de Seguridad, Horacio “Totó” García, anunció que a lo largo del 2021 el COM incorporará 100 cámaras de seguridad, que se sumarán a las 1146 con las que ya cuenta el municipio, además de otras 15 lectoras de patentes. El funcionario dijo además que otra medida con la que buscarán reforzar la videovigilancia es la incorporación de las cámaras de los vecinos que, por lo pronto, tiene buena aceptación. “En doce días se sumaron 60 cámaras”, advirtió.

A su vez, anticipó que a las 10 cámaras lectoras de patentes que ya funcionan en la ciudad se sumarán otras 15, porque la idea es “formar un anillo digital que impacte directamente con el registro de propiedad del automotor” para determinar si el vehículo tiene pedido de secuestro activo o está vinculado con la criminalidad.

Al mismo tiempo, García afirmó que confían en que la utilización de botones de alerta para los comerciantes -un dispositivo que al ser accionado genera un aviso impacta en el COM y desde allí se informa a la policía- y por eso prevén ofrecerlo a remiseros, transportistas y fleteros.

Por otra parte, el titular de la cartera de Seguridad informó que en los últimos tres meses se secuestraron 1350 motociclistas y que, a raíz del importante número de vehículos que ocupan las playas de secuestro, se avanzará en la compactación. “Vamos intensificar la remoción de autos abandonados”, anunció.

En esa línea, el funcionario adelantó que buscarán que los agentes de Tránsito no sean “solamente empleados municipales”, sino que actúen como “funcionarios de la seguridad en el tránsito” y que controlen que no haya motos que circulen sin patentes ni motociclistas sin casco.

“Queremos marcar que la picada es un delito previsto en el artículo 193 bis del Código Penal, con penas de entre tres meses y seis años de prisión, y vamos a trabajar en contra de las picadas en forma firme y decidida”, aseveró. Al respecto, Martín Ferlauto, Subsecretario de Planificación y Control de la Comuna, precisó que el municipio se enfocará en un plan de tres medidas para prevenir las pruebas de velocidad en el sector urbano. En primer lugar, dijo, la habilitación del autódromo de la ciudad para esas prácticas, una medida que a su criterio “nos da la autoridad moral para ser inflexibles” con aquellos que las lleven a cabo en la ciudad. La segunda, en tanto, será la implementación de línea de WhatsApp para que los vecinos puedan realizar denuncias de forma anónima y, por último, la creación de una brigada interagencial, integrada por efectivos de la policía bonaerense, la Dirección General de Tránsito y la patrulla municipal, que estarán apostados en distintos puntos de Mar del Plata.

Más adelante, Ferlauto confirmó que ya se está avanzando en el proceso de reglamentación de la ordenanza 25.004, sancionada semanas atrás por el Concejo Deliberante, que crea un registro de bicicletas, que será “100% digital”. La idea, especificó, es que cada usuario pueda cargar datos y fotos de su bicicleta al sitio de la municipalidad y, a partir de allí, generar un turno para poder realizar grabado. “Lo que planteamos, por un lado, disminuir robos y hurtos y favorecer el tránsito en bicicleta”, puntualizó.

Compartir
Compartí esta nota