Arte & espectáculos

28 de Febrero de 2021 14:00

"Frida. Viva la vida", el documental de la icónica artista que se estrenará en el Día de la Mujer

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El film repasa la la vida de la artista mexicana que se convirtió en un símbolo, sus cartas personales, obras y escritos de la mexicana.

"Frida. Viva la Vida" es el documental que el próximo 8 de marzo estrenará National Geographic. Dirigido por Giovanni Troilo y con la participación de Asia Argento como narradora, repasa las cartas personales y los escritos de la mexicana, se zambulle en la vida y obra de este ícono del arte, dueña de una vida intensa y poco convencional, mientras marca un contrapunto entre el México actual y el de aquella época, a través de numerosas entrevistas.

"Hace poco andaba en un mundo de colores. Ahora habito un planeta doloroso. Envejecí en un instante", se escucha en un momento del relato, basado principalmente en los escritos personales de la mujer, en referencia al trágico accidente de autos que le dejó la columna hecha pedazos cuando un tubo se le incrustó en el estómago.

Nacida un 6 de julio de 1907 en Coyoacán, Frida comenzó a pintar justo después del accidente, "que la marca para toda la vida", momento en que "nacen dos Fridas: la que se convirtió en ícono de la fortaleza y la independencia" y la que estaba atada a sus limitaciones físicas, dos caras de una misma persona, con un solo corazón", relata la actriz Asia Argento a lo largo de la trama.

"Me pinto a mí misma porque soy el sujeto que mejor conozco", solía decir la artista que se convirtió a sí misma en una obra de arte, y que fue transformada, luego, en ícono pop, símbolo de feminismo y de revolución artística. 

Es conocida la vida sufrida que marcó a una de las figuras más magnéticas de la cultura mexicana, no solo por el accidente que sufrió en su juventud, que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos y la obligó a someterse a múltiples operaciones, sino también por su frágil salud de niña, cuando contrajo poliomielitis, por lo que pasó también mucho tiempo en su habitación.

La película se adentra en el corazón de México -el de entonces y el actual- entre cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas, con documentos de la época, evocativas reconstrucciones y las obras de la propia Kahlo, que incluyen los autorretratos más famosos (desde el que está con Diego Rivera, de 1931, y Las dos Fridas, de 1939, hasta La columna rota, de 1944, y El venado herido, de 1946).
 

Compartir
Compartí esta nota