Presentan la denuncia para investigar el ataque contra la docente que llevaba un tapabocas del aborto

Claudia Vega, la abogada de la mujer que fue agredida en el colectivo de la línea 571, elevó a la Justicia marplatense una serie de pedidos de pruebas para dar avance a la causa penal.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

3 de Febrero de 2021 18:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Claudia Vega, la abogada de la docente que fue salvajemente agredida cuando viajaba a bordo de un colectivo de la línea 517 por llevar un tapabocas a favor del aborto, ya presentó una denuncia penal en la Justicia marplatense para que se avance con la investigación del hecho que despertó enérgicos rechazos de distintos sectores y organizaciones sociales.

En su rol como particular damnificado, la letrada le confirmó a 0223 que el lunes formalizó la presentación en Fiscalía General e indicó que por estas horas aguarda novedades para tener certezas sobre la unidad investigativa que finalmente quedará a cargo de la causa.

"La importancia de ampliar y radicar la denuncia es que la víctima puede describir con detalle el hecho que sufrió porque a veces en comisaría se omiten algunos aspectos o inclusive la misma persona no los llega a mencionar por su estado emocional", destacó, en primer lugar, la abogada.

En base al relato de la mujer de 39 años, Vega, quien también preside la Asociación Mundo Igualitario (AMI), dijo que solicitó una serie de pedidos de pruebas para dar un rápido avance a la investigación y encuadrar la configuración del delito en cuestión.

Entre otras medidas, la abogada pidió profundizar el análisis de cámaras de seguridad, tomar declaración al colectivero y a otros pasajeros que iban a bordo de la unidad donde viajaba la víctima. "Con el sistema de la tarjeta Sube, se puede tener un registro de las personas que tomaron el colectivo y sería importante tomarles declaración para ampliar el detalle de los hechos", consideró.

"Más allá de la configuración del delito, esto también merece una articulación de la Justicia porque no se puede dejar librado que cualquier persona sea violentamente golpeada en un colectivo. Hay que lograr prevenir y evitar este tipo de hechos en nuestra sociedad", instó la abogada.

Una vez que la denuncia obtenga el despacho correspondiente y se esclarezca la carátula, Vega anticipó que también se impulsará una presentación en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

"La idea es poder articular con ellos estrategias y actividades de concientización para visibilizar y fomentar los derechos que tienen las personas de transitar libremente y poder utilizar diferentes indumentarias o referencias como el pañuelo verde que solamente son un símbolo y no un acto de violencia", explicó.

Este lunes, la titular del Inadi, Victoria Donda, se reunió con la mujer violentada y su abogada para brindar el asesoramiento de rigor. El organismo calificó el ataque como un "acto violento y discriminatorio", tal como consignaron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

“Me empezaron a decir que me sacara el barbijo, que era una ‘mata bebés’ y que había que matar a las feministas. Yo venía mirando el celular y al escucharlos, traté de ignorarlos”, había contado a este medioi la víctima, quien pidió mantener su identidad en reserva por seguridad. 

El episodio de violencia ocurrió este lunes 25 de enero, minutos antes de las 20, cuando la agresora, acompañada por un grupo de jóvenes y niños, subió a una unidad de la línea 571 y, luego de ubicarse en la fila de asientos del fondo, comenzó a increpar a la profesora de inglés, que ya viajaba en la última fila de asientos dobles del transporte público.

La atacante, de aproximadamente 40 años, se levantó y le golpeó la cabeza contra el asiento de adelante. Enseguida, el resto del grupo se sumó y, entre puñetazos y patadas, la sacaron del lugar en el que iba sentada, con la intención de empujarla por las escaleras de descenso de la unidad. Y a pesar de que el colectivo iba con el pasaje completo, la docente aseguró que nadie intervino en el hecho.