Villa gesell

3 de Febrero de 2021 22:23

Dengue: se detectaron en Villa Gesell larvas del mosquito Aedes Aegypti

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Larvas del mosquito propagador del dengue, el zika y la chikungunya se habían hallado también en Chascomús.

Así lo confirmó la Secretaría de Salud comunal tras un relevamiento sobre las trampas que se colocan para detectar la presencia del insecto vector de las enfermedades del zika y la chikungunya.

La Dirección de Zoonosis de la municipalidad de Villa Gesell, perteneciente a la Secretaría de Salud, confirmó que luego del relevamiento realizado con las larvitrampas se encontraron larvas del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, entre la zona de Paseo 103 a 108 y de boulevard a Avenida 3.

En ese sentido, el área a cargo de Roberto Ceccato solicita a la comunidad tomar las medidas correspondientes para evitar la propagación del mosquito transmisor de dengue, zika y chikungunya, entre las cuales se encuentra mantener limpios los parques, eliminar agua estancada, retirar neumáticos y tapar o dar vuelta recipientes que acumulen agua.

Asimismo, ante la presencia de síntomas como fiebre alta, sarpullido, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular, o decaimiento, deberán acercarse al hospital municipal para recibir atención.

Semanas atrás fueron las autoridades de la comuna de Chascomús los que confirmaron también haber hallado larvas del mosquito transmisor. 

Para eliminar la propagación del Aedes aegypti es necesario retirar cualquier recipiente que acumule agua. Aunque muchos desconocen la importancia y motivos del porqué necesitamos eliminar estos criaderos, hay que explicar que el mosquito se cría en lugares sombríos y húmedos

Por un lado, los lugares oscuros permiten que el agua no sobrepase ciertas temperaturas que serían letales para los huevos, larvas y pupas. Mientras que los lugares húmedos permiten al mosquito adulto sobrevivir mayor tiempo, los pastos altos son un ambiente ideal para su refugio.

Cualquier recipiente que acumule agua puede convertirse en su criadero y algunos producen más cantidad de mosquitos. Constantemente se solicita que se retiren cubiertas ya que son excelentes para el desarrollo del mosquito, ya que su forma les impide volcar agua, su material es aislante y su color les permite mantener la temperatura ideal.

Asimismo, el Aedes aegypti puede criarse en otros recipientes más pequeños, como floreros, portamacetas o bebederos de nuestras mascotas. Por eso, este mosquito también puede crecer en lugares que no tengan parque o grandes espacios verdes, como departamentos. 

Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, zanjas, lagos, lagunas y ríos no son lugares aptos para sus criaderos, pero sí para otro tipo de mosquitos como el culex, especie común que no produce ningún tipo de enfermedad letal.

Compartir
Compartí esta nota