Fotogalería: las mejores postales de la espuma que sigue sorprendiendo a Mar del Plata

0223 realizó una recorrida por las playas de la zona sur para retratar el extraño fenómeno que persiste desde hace una semana en la ciudad. 

4 de Febrero de 2021 14:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras los especialistas todavía intentan llevar explicaciones certereas sobre las postales inéditas que registran las playas de la ciudad desde hace una semana, marplatenses y turistas siguen disfrutando del mar y la espuma que se acumula sobre la orilla.

0223 realizó este jueves una recorrida por Punta Mogotes, uno de los sectores de la costa donde la espuma de mar se presentó con mayor frecuencia en los últimos días, y pudo advertir una disminución de este fenómeno.

Al mismo tiempo, frente a la presencia de las carpas montadas por los balnearios y el avancede la espuma sobre la orilla, las imágenes captadas reflejan el escaso espacio de playa pública que queda en la zona sur.

A lo largo de la costa, se repitieron los casos de muchas familias que se encontraban con sus reposeras en la orilla y prácticamente al lado del límite que establecen los concesionarios privados.

En el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) atribuyen el origen de la espuma a la "presencia de una floración extraordinaria de microalgas que al romperse por el efecto de las olas liberan proteínas, lípidos y otras sustancias orgánicas de su interior".

El organismo y Obras Sanitarias tomaron muestras y confirmaron que la densa espuma de mar no posee toxicidad. Lo que se detectó en los análisis es restos de Noctiluca scintillans, una especie conocida por producir importantes y llamativas floraciones color naranja rojizo y que, bajo determinadas condiciones, también puede exhibir bioluminescencia, según lo que se precisó.

Para los investigadores, la espuma de mar en las costas de la ciudad depende del movimiento de las mareas. “El viento sur no está soplando y eso genera que continúen los vientos del sector norte. Más allá que no haya calor en la ciudad, la temperatura del mar se enfría más lentamente que el aire. Es preciso que cambie la marea y limpie el mar”, explicaron, en diálogo con este medio.