Lacalle Pou visitó a Bolsonaro y coincidieron en flexibilizar el Mercosur

Es el primer encuentro entre los mandatarios desde que asumió Lacalle Pou.

4 de Febrero de 2021 07:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, almorzó este miércoles con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y tras el encuentro el mandatario uruguayo aseguró que vuelve “muy contento y muy satisfecho” a Uruguay porque coincidieron “en una gran cantidad de temas”.

Del encuentro, que Bolsonaro catalogó como informal, también participaron los cancilleres de ambos países y otros ministros brasileños. “Vamos a cumplir 30 años del Mercosur. Hay que reverlo y revisarlo. El próximo paso es la flexibilización. Aun siendo parte, que cada país pueda avanzar”, dijo Lacalle a los medios tras el encuentro.

Lacalle Pou señaló en su cuenta de Twitter que fue una “auspiciosa reunión” en la que hablaron del presente, futuro y flexibilización del Mercosur, las hidrovías y varios temas binacionales. Se trata del primer viaje del presidente desde que asumió en marzo. En noviembre había recibido al presidente argentino, Alberto Fernández, en Anchorena.

Bolsonaro también se refirió al al tema. “Uruguay es un país muy importante”, destacó. En ese marco, Bolsonaro adelantó que van a impulsar una reunión de los presidentes del bloque para finales de marzo, posiblemente en Brasil.

El otro tema que estuvo sobre la mesa fue la necesidad de realizar la hidrovía del río Uruguay de la que se van a beneficiar Uruguay, Argentina y una parte del sur de Brasil, según dijo Lacalle. “Vamos invitar al presidente (Alberto) Fernández a hacer un estudio de prefactibilidad”, señaló.

Además, se habló sobre la necesidad de profundizar la integración energética –Uruguay le vende energía a Brasil– y también sobre hidrovías en la laguna Merín y un puente en la frontera de Yaguarón. “Un segundo puente revitalizaría el otro, que es más antiguo”, dijo el canciller brasileño, Ernesto Araújo.

Tanto Lacalle como el canciller, Francisco Bustillo, estaban con el tapaboca puesto mientras que Bolsonaro, que ha criticado las medidas para contener el covid-19, y el resto de las autoridades brasileñas no utilizaban ninguna medida de protección. Bolsonaro ya estuvo infectado por covid-19 en julio.