Coronavirus

18 de Marzo de 2021 11:40

Se inauguró en la Unmdp un laboratorio de test de PCR: "Servirá para achicar la curva de Covid"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Una fundación hizo un valioso aporte económico para adquirir el instrumental. (Foto:0223)

Esta emplazado en el Complejo Universitario y analizará muestras de personas asintomáticas. 

Este jueves en el Complejo Universitario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) de Peña y Funes, se puso en marcha un laboratorio de seguridad biológico que servirá para procesar hisopados de coronavirus en personas asintomáticas. 

En diálogo con 0223, Luciana Barbini, directora del laboratorio docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas UNMDP y Conicet, remarcó que gracias al trabajo de este flamante laboratorio, "se va a poder aplanar esa famosa curva de contagios" y explicó su importancia "ya que cuando uno detecta a una persona asintomática, que si no se hisopa, no se detecta, esto va a permitir aislarla rápidamente y evitar que contagie a esos contactos cercanos", precisó.

"Este flamante laboratorio tiene como objetivo hacer vigilancia epidemiológica de Covid-19 y apunta a tomar muestras de personas asintomáticas que estén en lugares o grupos específicos como un geriátrico, docentes municipales o personal de seguridad. Si presentan algún tipo de síntomas, ya no entran como muestra a estudiar en este laboratorio", completó la docente de bioquímica de la universidad.

Según adelantó, los análisis y diagnósticos serán validados por los bioquímicos y becarios docentes investigadores. "Por ahora será así porque estamos arrancando de cero pero posiblemente más adelante se abra una convocatoria para algunos voluntarios para una determinada formación que se requiere y que quieran colaborar en este proyecto", adelantó.

Por otra parte, Barbini remarcó el aporte brindado por la casa de altos esudios durante la pandemia: "La Universidad ha venido desde el año pasado contribuyendo en un montón de aspectos, como la construcción de máscaras, barbijos, proyectos de investigación para Covid-19, así como los investigadores del Conicet han reperfilado su trabajo para poder contribuir a esto", dijo.

La docente e investigadora agradeció el aporte económico conseguido por la Fundación para el Desarrollo Argentino (Fundar), para adquirir el valioso instrumental y valoró el apoyo brindado por el Rectorado, la Facultad de Ciencias Exactas de la Unmdp, la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de salud bonaerense y los municipios de General Pueyrredon y General Alvarado, que en principio, serán los distritos que acercarán las muestras de Covid.

Compartir
Compartí esta nota