Glifosato y nitrato en escuelas: piden al Municipio que cumpla con la Ley General de Ambientes

Desde la Asamblea Paren de Fumigarnos expresaron su preocupación ante la aparición de glifosato en el agua de cuatro establecimientos de la zona oeste de Mar del Plata. “El HCD sigue sin aplicar el contenido de las medidas cautelares”, aseguraron.

21 de Marzo de 2021 15:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Grupo Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) publique un informe que revela que el agua de cuatro establecimientos públicos de la zona oeste de Mar del Plata contiene glifosato y otros componentes químicos, desde la Asamblea de vecinos autoconvocados Paren de fumigarnos expresaron su preocupación y solicitaron a las autoridades comunales que apliquen el contenido de la Medida Cautelar dispuesta en 2014 que establece la prohibición de utilizar agrotóxicos en un espacio menor a 1000 mts de casas y escuelas.

“En el segundo año del aislamiento social obligatorio, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredon sigue sin integrar el contenido de la Medida Cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra vigente y firme, a una nueva normativa que cumpla con los presupuestos mínimos de la Ley General de Ambiente de la Nación”, expresaron en un comunicado.

En este sentido, los ambientalistas aseguraron que continúa pendiente volver a prohibir los mil metros dentro del plexo municipal y así liberar la protección dada por la tutela de la Suprema Corte de Justicia.

En el mencionado informe, se estableció que los pozos de agua que abastecen a la Escuela de Educación Primaria Nº 8, del barrio El Coyunco, la Escuela de Educación Primaria Nº 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 50, de la zona de La Peregrina, arrojaron niveles de glifosato por encima de los valores de cuantificación, sin detección de ácido aminometilfosfónico, su principal metabolito.

Además los resultados obtenidos dan cuenta que las perforaciones que abastecen a la EEP Nº 46, JP Nº 918, EES Nº 50 y a la Escuela de Educación Primaria Nº 51 sobrepasan los niveles de referencia máximos de nitrato del Código Alimentario Argentino (CAA) e indica que, si bien la presencia del químico en fuentes agua puede ser de origen natural, se asocia en zonas agrícolas con la aplicación de fertilizantes y por eso recomendaron no consumir el agua de dichos establecimientos.

En General Pueyrredon, el Concejo Deliberante suspendió los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296 que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales. La medida fue ratificada en junio de 2019 por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que reclamó al Municipio que se dicte una sentencia definitiva.