Tandil

25 de Marzo de 2021 08:28

Le piden a Lunghi crear un área de Derechos Humanos en Tandil

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los impulsores del proyecto en Tandil, afirman que hay una cuenta pendiente de muchísimos años.

Organizaciones sociales y concejales del Frente de Todos anunciaron la presentación de un proyecto de ordenanza que pretende crear en el ámbito municipal la Dirección para la Promoción y Protección de Derechos Humanos. 

En el marco de la conmemoración del 45 aniversario del golpe de estado que instauró en nuestro país la dictadura cívico militar, por iniciativa del partido Justicialista tandilense y en conjunto con las organizaciones Cámpora; MPE; Juventud Peronista; Simón Rodríguez; JP Descamisadxs; Patria Grande; Movimiento Evita; 17 de Novi; y Nuevo Encuentro, que integran el Frente de Todos, concejales y concejalas de Tandil presentaron un proyecto de ordenanza que pretende crear en el ámbito municipal la Dirección para la Promoción y Protección de Derechos Humanos.

"Es una realidad la ausencia, dentro de la estructura municipal, de un área que específicamente se avoque a la promoción, protección, difusión y educación sobre los Derechos Humanos", expresaron inicialmente los ediles del Frente de Todos.

En esa línea, agregaron: "Entendemos que al gobierno municipal le compete la custodia y tutela efectiva de los derechos humanos y demás garantías constitucionales junto con la implementación de las políticas públicas locales. Debe existir en nuestra querida ciudad un ámbito ejecutivo que pueda trabajar en esta materia, ya que se trata de una cuenta pendiente de muchísimos años atrás, permitiendo así, a las y los ciudadanos denunciar, defender y recibir contención y asesoramiento sobre todos los derechos fundamentales que les hubieran sido efectivamente vulnerados". 

La intención de los concejales y las organizaciones involucradas en el proyecto es que "será competencia de la dirección, contribuir a consolidar los procesos de memoria, verdad y justicia, en lo referido a lesa humanidad como así también ocuparse de problemáticas de violencias, discriminación y cualquier otro tipo de avasallamiento de derechos".

"En nuestro país, los Derechos Humanos ocupan un espacio central, tanto en la agenda de los gobiernos de Nación como de Provincia. En el mismo sentido, pretendemos que el municipio de Tandil contribuya a la generación de políticas públicas locales en esta materia", culminaron los ediles.

Compartir
Compartí esta nota