Coronavirus

30 de Marzo de 2021 17:23

La OMS desconfía de su propio informe sobre el origen del coronavirus

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Tedros Adhanom Ghebreyesus aseguró que la hipótesis de que el Covid-19 se originó en un laboratorio "requiere más investigación".

El director general del organismo pidió que se lleve a cabo una nueva investigación y cuestionó la falta de acceso a la información del equipo que trabajó en China.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ratificó este martes el pedido de una nueva investigación sobre el origen del coronavirus y cuestionó la falta de acceso a la información del equipo de expertos que investigó en China.

En el informe de los especialistas, que trascendió ayer pero fue ratificado hoy por la OMS, el organismo señala que considera “poco probable” la hipótesis de que el virus se haya escapado de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan.

Ese texto fue también cuestionado por 13 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido, que además exigieron a China a brindar "acceso completo" a los expertos.

Aunque los investigadores concluyeron en su informe final que la hipótesis de que el coronavirus se escapó de un laboratorio de la ciudad central china de Wuhan es poco probable, Tedros opinó que esa posibilidad "requiere más investigación" y aseguró que está "dispuesto a desplegar" una nueva misión.

Acompañado de los expertos de la OMS y científicos chinos durante la presentación del oficial del informe –del que ya ayer se conocieron tramos centrales-, el jefe del organismo de salud de la ONU dijo que la investigación permitió avanzar "de forma importante" en el conocimiento de la cuestión, pero que a la vez generó nuevas dudas que "necesitan otros estudios".

El informe considera que es "extremadamente improbable" que el coronavirus se deba a un accidente o un escape de patógenos desde un laboratorio. Según el documento, los expertos se inclinan por la teoría hasta ahora aceptada de que el virus se transmitió de un primer animal, probablemente un murciélago, al hombre, vía otro animal que actuó como intermediario y que aún no fue identificado.

Compartir
Compartí esta nota