Falleció José "Polo" De Lizaso, exbasquetbolista y gloria bahiense

Campeón sudamericano con la Selección argentina en 1973, figura de Olimpo, el exalero dejó de existir a los 75 años.

30 de Marzo de 2021 09:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

José "Polo" De Lizaso, exbasquetbolista del seleccionado argentino que supo destacarse en Bahía Blanca en las décadas del '60 y '70, falleció este lunes a los 75 años, tras batallar con una cruel enfermedad.

La Asociación de Periodistas de Básquetbol de la Argentina (APREBA) confirmó el fallecimiento del exjugador que supo brillar en los combinados de Bahía Blanca, de provincia de Buenos Aires y –también- en el representativo nacional.

De Lizaso había nacido en Necochea el 20 de febrero de 1946. Pero recién cuando se mudó a Bahía Blanca y vistió la camiseta de Olimpo, el jugador empezó a sentir el afecto de un aficionado a la disciplina que lo convirtió en ídolo.

Es que 'Polo', junto a Alberto 'Mandrake' Cabrera y Alberto 'Lito' Fruet, integró –sin dudas- la trilogía que llevó a los seleccionados de Provincia de Buenos Aires a dominar buena parte de los tradicionales Argentinos de aquellos años '70.

Con una estatura de 1,98 metros, De Lizaso fue un alero macizo y robusto, de esos que supo sobresalir ante ocasionales rivales más fuertes, tal vez, a partir de su coraje para disputar cada pelota como si fuese la última.

'Polo' se erigió en figura con la camiseta del seleccionado argentino en un recordado amistoso ante Yugoslavia (78-75), que venía de consagrarse campeón mundial. Durante esa noche en Bahía Blanca, De Lizaso aportó 15 tantos

En su etapa como jugador, el bonaerense consiguió nueve campeonatos con Olimpo, diez certámenes provinciales con Bahía Blanca y ocho Argentinos con el combinado de Buenos Aires.

Se retiró de la práctica de la actividad en noviembre del '74, cuando integró el seleccionado bahiense y marcó 8 puntos en un encuentro final contra Junín, por el Provincial de Mayores.

Con el seleccionado argentino disputó 26 partidos y anotó un total de 185 puntos. Disputó la Copa del Mundo Uruguay 1967 y fue partícipe del equipo que logró el Sudamericano 1973 en Bogotá, Colombia, junto a Cabrera y Fruet, los otros componentes del tridente más famoso de Bahía Blanca, lo que hizo que la llamaran la "Capital del básquetbol".