Argentina

4 de Marzo de 2021 12:10

Kicillof dijo que la causa Dólar Futuro “fue una farsa” y pidió su anulación

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner, expuso de manera virtual ante la Cámara Federal de Casación, en la audiencia previa donde se resolverá si se cierra el caso por inexistencia de delito.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof pidió a la Cámara Federal de Casación que cierre la causa “Dólar Futuro”, donde está procesado junto a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y ratifique la inexistencia de delito.

En ese marco el exministro de Economía calificó a la causa de ser una "infamia absoluta", utilizada por la oposición para "ganar elecciones" y como “un negociado” y pidió a la Cámara Federal de Casación "terminar con esta farsa", al exponer en la audiencia previa a resolver si se cierra el caso por inexistencia de delito.

"Esta causa se usó para un negociado", aseveró Kicillof y apuntó contra quienes fueron funcionarios del gobierno de Mauricio Macri y evaluó que la causa en trámite es "la historia de un disparate jurídico y de una aberración moral", y llamó a los jueces de Casación a "terminar con esta farsa simplemente aplicando la ley, el sentido común y el buen gusto".

“Todos los que eran nuestra oposición, Bonadió los llamó a declarar y cada uno dijo una cosa distinta. Era un papelón. Redrado no dijo lo mismo que Prat Gay porque lo incriminaba a él si era delito” y “armaron una realidad paralela en los diarios y en el expediente que no tenía nada que ver ni con la justicia ni con el código penal”.

“Hace 5 años que empezó esto. Hacía muy bien la vicepresidenta en indignarse por decir nuevamente esto por décima vea a una justicia ciega, sorda y muda y absolutamente partidizada de explicar de qué se trata esto”, cuestionó.

Este jueves la Cámara Federal de Casación Penal definirá si la causa por la venta de dólar futuro va a juicio oral o si declara el sobreseimiento de Cristina Fernández, Kicillof y el extitular del Banco Central Alejandro Vanoli, entre otros procesados.

En agosto del 2020 la pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte, sumó una prueba contundente sobre la inexistencia de delito: el informe pericial estableció que en la operatoria en el mercado de futuros del año 2015 por parte del BCRA nunca hubo perjuicio para el Estado.

Según consigna la agencia Télam, tras la incorporación de esa pericia, de 82 páginas, un cuestionario detallado de 81 puntos que fue contestado con precisiones técnicas por los peritos oficiales de la Corte Carlos Campodónico, Alejandro Del Acebo y Stella Maris Castaño, uno de los integrantes del Tribunal Oral Federal Nº 1, Adrián Grünberg, señaló que la vicepresidenta, Kicillof, Vanoli y el resto de los acusados debían ser sobreseídos por inexistencia de delito y aseguró que su conclusión era "inamovible", por lo que se excusó de seguir interviniendo en la causa.

En los fundamentos de su voto, que no fue compartido por los otros dos miembros del tribunal, Grünberg subrayó que tras los resultados de la pericia, a los que consideró definitivos y concluyentes, "ya no deviene necesario llevar a cabo el debate (por el juicio oral) y, habida cuenta de todo lo expuesto, voto por el dictado del sobreseimiento respecto de la totalidad de los encartados por inexistencia de delito".

El fallo, emitido el 30 de octubre último, ordenó sin embargo realizar el juicio oral a partir del voto de la mayoría (2 a 1) conformada por los otros dos jueces del TOF 1, Juan Michilini y Ricardo Basilico, y desde entonces la causa fue objeto de apelaciones hasta que llegó a la sala I de Casación, que este jueves deberá definir si dicta el sobreseimiento a todos los acusados, a quienes el fallecido juez Claudio Bonadio procesó por el delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Compartir
Compartí esta nota