Coronavirus

4 de Marzo de 2021 18:02

Relanzan el plan de donación de plasma de pacientes recuperados del Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Más de nueve mil personas ya recibieron plasma en toda la provincia. Foto: Télam.

Las autoridades renovaron el llamado a la población para conseguir más stock de cara a una futura ola de contagios.

Los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires relanzaron el plan para convocar a personas recuperadas de coronavirus y donar plasma con el objetivo de que no disminuya el stock ante futuras olas de contagios.

“Hoy queremos pedirle a toda la sociedad que si tuvo Covid se acerque y nos ayude a donar más plasma. Estamos con menos demanda pero necesitamos aumentar la donación. Podemos utilizarla en este momento justo que puede comenzar una segunda ola", aseguró el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Krepalk.

El funcionario provincial resaltó que "cada vez queda más claro que es eficiente si se utiliza en los primeros días de la aparición de los síntomas". "Es una herramienta que seguramente salvó miles de vidas en la provincia y en el país”, indicó.

Por su parte, el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, destacó la eficiacia del tratamiento "en pacientes que recién inician la enfermedad, dentro de los tres primeros días".

"Y fundamentalmente a pacientes de más de 75 años, pero también los más de 65 años. Además, se podría aplicar a pacientes con factores de riesgo. El plasma demostró una gran efectividad en la disminución de la mortalidad", sostuvo.

Según las cifras oficiales, a lo largo y ancho del territorio bonaerense 3.740 personas ya donaron plasma. De ese total se aplicó en 9.210 personas que recibieron 9.929 unidades de plasma - hay pacientes que requieren dos unidades -.

Semanas atrás, desde el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata ratificaron a 0223 que son "prioritarias" las donaciones de sangre y de plasma después de advertir a lo largo del verano una disminución en las colectas.

Pueden presentarse para una donación aquellas que tuvieron Covid-19 y pasaron 28 días sin síntomas o aquellas que fueron consideradas contacto estrecho de un caso positivo y que puedan presentar una PCR.

En Mar del Plata, las sedes que se encuentran sobre Estado de Israel al 3698 y Mitre al 3333 son las que están especializadas para recibir a donantes de sangre. Las personas interesadas en contactarse para hacer su aporte pueden hacerlo al 0223 478 7445/55.