Recorte en alimentos: tras otra semana sin respuestas, evalúan nuevas marchas

Referentes de los Comité Barriales de Emergencia confirmaron que por esta fecha analizan “agudizar el conflicto” ante la falta de diálogo que acusan del intendente Guillermo Montenegro.

10 de Abril de 2021 11:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Referentes de los Comité Barriales de Emergencia adelantaron que evalúan "agudizar el conflicto" con el Gobierno de Guillermo Montenegro tras pasar otra semana sin respuestas al reclamo que mantienen por el abrupto recorte que acusan en la asistencia alimentaria que perciben los comedores y merenderos de Mar del Plata en el contexto de profunda crisis que se atraviesa por la pandemia del coronavirus.

Rodrigo Hernández, uno de los coordinadores del espacio, aseguró a 0223 que las reuniones que estaban previstas con el Ejecutivo local se "cortaron" después de las movilizaciones que se desarrollaron la semana pasada, frente a la Municipalidad y el viernes en la zona de Güemes. "Nos habían prometido un encuentro pero después de los reclamos se negaron a sentarse a dialogar", criticó.

Frente a un escenario en donde no se acusan mayores novedades, el dirigente de Barrios de Pie reconoció que "no se descarta seguir las próximas semanas con protestas y hacer una escalada de movilizaciones" a pesar de las restricciones que rigen hasta el 30 de abril y que intentan evitar las aglomeraciones para mitigar el avance de la "segunda ola" del Covid-19.

"Estamos evaluando agudizar el conflicto porque justamente vemos que se va a seguir frenando al economía, por disposición de Nación y Provincia pero también por cuestiones de salud, y la gente necesita más que nunca de un comedor y merendero", justificó uno de los referentes que tienen los CBE.

Desde los comité aseguran que Montenegro redujo la asistencia alimentaria al 50 por ciento, lo cual imposibilita la posibilidad de garantizar la entrega de alimentos a los más de 350 comedores que están nucleados en la organización en pleno auge del Covid-19: hasta antes del verano, se recibían 20 mil kilos de alimentos pero ahora las autoridades solo ofrecen hacer entrega de poco más de 7 mil kilos.

El reclamo con el que insisten hace tiempo los referentes de comedores y merenderos, bajo el respaldo de las organizaciones sociales y sindicales, gira en torno a la posibilidad de restituir la misma entrega de mercadería. "Muy posiblemente haya novedades en los próximos días si no hay una respuesta acorde de Montenegro", aseveró Hernández.

El conflicto se profundiza poco después de la grave realidad que tradujo en números el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que la semana pasada dio cuenta de una medición récord de pobreza para la población local. Según el organismo, hay unos 265.580 marplatenses y batanenses (41,1%) que no pueden cubrir sus necesidades básicas. Se trata del peor número en 19 años.

La estadística también ubicó a la ciudad como el tercer distrito con mayor indigencia en todo el país. Las mediciones oficiales dan cuenta de que 69.877 personas que habitan en 17.883 hogares no superan los umbrales mínimos de necesidades, lo que representa al 10,8% de la población. No obstante, 7.061 habitantes pudieron salir de esas condiciones.