Crece la preocupación por la falta de anticonceptivos inyectables en Mar del Plata

Según indicaron desde el Municipio, desde el mes de julio hay inconvenientes con el proveedor que abastece a toda Latinoamérica de dosis mensuales. “Hay faltante no solo en el ámbito público. También faltan dosis en farmacias”, aseguraron. Se espera que la situación se regularice en el mes de agosto.

10 de Abril de 2021 14:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las últimas semanas, conseguir anticonceptivos subdérmicos de uso mensual en Mar del Plata se volvió una odisea para las mujeres que eligen esta forma de prevención. Es que, desde el mes de julio del año pasado el laboratorio encargado de la distribución en toda Latinoamérica registra problemas con la entrega de dosis debido a la pandemia y aún no reguralizó la entrega, haciendo que en la ciudad se utilicen las dosis en stock y durante este verano se entregaron las últimas dosis mensuales remanentes.

“Las inyecciones anticonceptivas mensuales están en falta por un problema con el proveedor en toda Latinoamérica, no es un problema de Mar del Plata específicamente”, aseguraron desde la Secretaría de Salud a 0223. Según precisaron, el laboratorio Bayer, que es el encargado de fabricar la medicación tenía previsto finalizar la ampliación de la planta de producción en México, pero debido a la pandemia la obra se retrasó y esto dificultó la distribución regular del producto y se estima que, de acuerdo al comunicado emitido por el laboratorio, la situación se regularice para el mes de agosto del corriente año.

Según indicaron las fuentes consultadas, en los Centros de Salud, aún quedan algunas dosis subdérmicas de aplicación mensual y hay stock de dosis de uso trimestral que fueron adquiridas antes de la pandemia.

El último informe del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Provincial  indicó que los anticonceptivos  inyectables ocupan el segundo lugar entre los métodos más utilizados a nivel provincial.

Un 26% de las usuarias utilizaba inyectable mensual, mientras que un 4,3% más, usaba el trimestral; es decir un 30,3% elegía la variante inyectables.

En primer lugar, están las pastillas anticonceptivas, que eran utilizadas por un 37% de la población del programa de salud sexual y reproductiva, mientras que un 8,5% tomaba anticonceptivos orales para lactancia.
 

Temas