Guillermo Lasso es el nuevo presidente de Ecuador

Lasso derrotó al correísta, Andrés Arauz, y gobernará hasta 2025. El empresario asumirá el 24 de mayo. 

12 de Abril de 2021 07:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ex banquero y candidato de derecha, Guillermo Lasso,  ganó la segunda vuelta presidencial en Ecuador, derrotando al correísta Andrés Arauz, según el conteo oficial del Consejo Nacional Electoral.

Según el escrutinio oficial, Lasso obtuvo el 52,51 % de los votos hábiles contra el 47,49 % de Aráuz, una diferencia que se iba reduciendo conforme avanzaba el recuento pero que finalmente no pudo remontar el candidato del correísmo.

"Hoy es un dia de celebración, la democracia ha triunfado y los ecuatorianos han optado por rumbo diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo Lasso al celebrar su triunfo ante sus simpatizantes en Guayaquil.

"Los ecuatorianos creemos en la democracia, los ecuatorianos creemos en la libertad”, añadió el candidato ante sus partidarios, tras agradecer el apoyo que le sumaron diversos grupos políticos durante la campaña electoral de su tercera candidatura por la Presidencia. "Este es un día histórico, un día en que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos", agregó.

Arauz, reconoció el triunfo de su rival y haber sufrido un "traspié" electoral en la segunda vuelta que ambos disputaron este domingo.  "Hoy ha llegado el momento de avanzar, tenemos que tender puentes y construir consensos. Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral", dijo en una alocución ante sus seguidores en Quito.

Y avanzó que llamará telefónicamente a Lasso para felicitarlo por el "triunfo electoral" y le demostrará sus "convicciones democráticas de poder seguir aportando al desarrollo del país cuando se trate de beneficiar a la mayoría de nuestra gente y de oponernos constructiva y responsablemente cuando se busque simplemente atender a privilegios".

A lo largo del escrutinio Lasso llegó a superar los nueve puntos de ventaja sobre Arauz, pero poco a poco se fue reduciendo la diferencia con el recuento de votos en las provincias de Manabí y Esmeraldas, bastiones del correísmo.