Gastronómicos protestaron por las restricciones: "Sin ayuda económica, es insostenible"

Trabajadores se concentraron cerca del mediodía en la esquina de Luro e Independencia. A pesar que la Provincia confirmó que la ciudad permanece en fase 4, temen futuras restricciones.

Los trabajadores gastronómicos visibilizaron su preocupación por futuras restricciones. (Foto:0223)

13 de Abril de 2021 12:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar que este martes la provincia ratificó que Mar del Plata sigue en fase 4, los gastronómicos de la ciudad se concentraron cerca del mediodía en la intersección de Luro e Independencia, para defender los miles de puestos de trabajo, que según sostienen “están en riesgo”, si se cae de fase y se amplían las restricciones, por lo que solicitan mayor asistencia por parte del estado.

 

La marcha convocada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) seccional Mar del Plata y apoyada por sectores pymes, plantea que la limitación a trabajar hasta las cero horas, afecta su rentabilidad y busca enfatizar que estas actividades “están correctamente protocolizadas” y los trabajadores “son los principales interesados en que todo se cumpla”.

En diálogo con 0223, Nancy Todoroff, titular de la Uthgra Mar del Plata, se mostró preocupada "por el salario de los trabajadores" y es por eso que solicitan "una mayor ayuda del estado".

La dirigente admitió que debido a la falta de blanqueo del sector,  "hay empresas que no han obtenido el Repro" y señaló que "la gastronomía hace varios años viene decayendo y con la pandemia, esto fue peor. Ahora estamos apoyando al sector empresario, pero decimos que mucha gente no esta bien contratada y por eso hay estos problemas", aseguró.

Por otra parte, Todoroff sostuvo que la mayor preocupación se da en el sector hotelero "que tiene ocupación muy baja y si no hay ayuda, esto les afecta mucho", completó.

Por su parte, el empresario gastronómico Hernán Szkrohal mostró su preocupación por la suba de casos de Covid, pero alertó que "si el sector cierra nuevamente en invierno, sin ayuda económica, es insostenible y va a llevar al quebranto de la actividad".

En relación al programa Repro, que brinda subsidios al sector, el empresario evaluó que "más del 95% del sector no puede sacarlo y es casi imposible acceder al programa", por lo que pidió otro tipo de asistencia financiera. 

Asimismo, Szkrohal planteó que la nocturnidad y la mañana "tienen una caída del 30%" en la última semana y estimó que si no aparecen los subisidios "a nivel país van a caer otros 15.000 locales más".