Segunda ola

13 de Abril de 2021 12:53

Retención de tareas en el Sanatorio Belgrano: enfermeros cobran los sueldos en cuotas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Será durante cuatro horas por turno. En la misma situación se encuentran los trabajadores de la salud de la Clínica del Niño y la Mitre de Miramar, denunciaron desde el gremio de la Sanidad.

Mientras los casos de coronavirus crecen de forma vertiginosa y las autoridades advierten sobre la posibilidad de que se sature el sistema de salud, en Mar del Plata, trabajadores sanitarios cobran el sueldo en cuotas. Esa es la situación en la que se encuentran enfermeros y enfermeras del Sanatorio Belgrano y la Clínica del Niño y la Madre, lo que motivó que en las últimas horas se resolviera –al menos, en el primer establecimiento-, iniciar una retención de tareas hasta que se salde la deuda salarial.

La medida de fuerza, que se llevará a cabo durante cuatro horas por turno, fue confirmada por Laura Delpir, representante del gremio de la Sanidad, quien también reparó que en las mismas circunstancias se encuentran los trabajadores de la Clínica Mitre de la localidad vecina de Miramar, en donde se abonó “entre el 20 y 25% de los sueldos”. “Esto es sumamente preocupante porque cuando no se le abona al personal que está en la trinchera, eso es despreciar la vida del prójimo”, expresó la dirigente este martes en declaraciones a 0223 Radio

En el caso del Sanatorio Belgrano, dijo, los empleados recibieron un correo de parte de los responsables de la institución en el que les avisaron que les iban a depositar la segunda parte de sus haberes una vez que el gobierno efectivizara el pago del Repro. “Nosotros no somos empleados del Estado, somos empleados de clínicas privadas que deberían dejar de pensar en ganar tanto y pagarle lo que le corresponde a la gente”, disparó Delpir. Al mismo tiempo, aseguró que esa clínica “no cobra Repro”, por lo que el argumento para demorar el pago completo de sueldos sería falaz.

“Trabajamos todos los días, cumplimos con el horario, hacemos nuestro trabajo de la mejor manera posible; ponemos en riesgo a nuestras familias, y tenemos que cobrar en cómodas cuotas”, lamentó frente a este panorama. En ese sentido, dijo que llevarán adelante la retención de tareas hasta obtener una solución y aclaró que, de ser necesario, la reiterarán el mes que viene.

Delpir hizo hincapié en otro reclamo que sostienen desde el sector, y que tiene que ver con el correspondiente pago de aportes, “porque después nos enteramos de casos de compañeras que se van a jubilar y descubren que no los tienen hechos, a pesar de haber trabajado toda una vida”.

Por último, la referente de Sanidad a nivel local dijo que, a poco más de un año del inicio de la pandemia, los trabajadores de la salud están “cansados psicológicamente”, sobre todo, por la pérdida de compañeros, aunque “más preparados” para enfrentar la segunda ola de contagios. “Nos encuentra con más conocimientos, mejor parados en ese sentido. Pero también, un poco desinflados”, resumió.

Compartir
Compartí esta nota