¿Cómo subsisten los recicladores de Mar del Plata?

Un relevamiento realizado por investigadores de la Unmdp en conjunto con el MTE y UTEP, brindó un diagnóstico de la actividad. Buscan generar la instrumentación de políticas públicas.

18 de Abril de 2021 13:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

La actividad de cartoneros, carreros y recicladores fue puesta en la mira por investigadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), que junto a los movimientos de trabajadores de la economía popular, realizaron un relevamiento destinado a favorecer futuras políticas públicas al sector.

El relevamiento, evaluado en el marco de actividades de extensión de la Unmdp, registraron aspectos referidos al perfil socioeconómico, habitabilidad, condiciones de trabajo, entre otros, de los recicladores urbanos de la ciudad de Mar del Plata, registrados durante el 2019 y parte del 2020. Y en tal sentido, busca contribuir a generar un reconocimiento de los recuperadores "como actores clave en el reciclaje a nivel urbano y como promotores del desarrollo sustentable en la comunidad".

El informe fue impulsado desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (FACCYR -UTEP), territorialmente denominada Utep Mar y Sierras, y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y fue elaborado por docentes, investigadores, estudiantes, graduadas y graduados de la Unmdp.

En la descripción realizada por los investigadores, se constata las dificultades que atraviesan estas familias en el acceso a la educación, salud, vivienda y de ingresos adecuados y estables, donde el 85% de los recicladores tienen el recupero como única y principal fuente de trabajo desde hace muchos años, siendo actualmente la mayoría, personas jóvenes entre 18 y 24 años.

“Dedican a esta labor todos los días hábiles de la semana, con una carga horaria promedio entre 5 y 6 horas, casi la mitad de ellos con un carro arrastrado con su propio cuerpo, otra tercera parte con carros traccionados a caballo y excepcionalmente utilizan elementos de seguridad”, señala el informe.

La labor diaria impacta en la salud de los trabajadores, que sufren desde cortes, afecciones respiratorias, sarpullidos y alergias, por no contar con los elementos de seguridad necesarias, con el agravante que la mayoría utilizan sus propias viviendas para el acopio y separación, afectando las condiciones habitacionales y de higiene.

En otra parte del informe, se da cuenta que el papel, el cartón y el metal son los materiales preferentemente recuperados en una gran proporción para obtener cierta rentabilidad: según estiman desde el MTE-UTEP, un cartonero debería recolectar 4692 kilos (casi 5 toneladas) por mes, para cubrir los 61.000 pesos de la canasta básica total para 5 integrantes familiares.

Cristian Blasina, dirigente del MTE-UTEP explicó a 0223 que “este primer registro sobre 100 recicladores pero son unos 1500 aproximadamente en toda Mar del Plata”, señaló.

El relevamiento se realizó entre los meses de junio a octubre principalmente en los barrios Autódromo, Villa Evita, Parque Palermo y Serena y el procesamiento de los datos fueron realizados a pesar de la pandemia, durante todo el 2020.

Temas