Coronavirus

19 de Abril de 2021 11:06

Expectativa en Mar del Plata por la actualización del sistema de fases

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Este martes se actualizará el sistema de fases en la provincia. Foto: 0223.

La ciudad se encuentra en fase 4, pero con los casos y la ocupación del sistema sanitario en aumento. Este martes la provincia anuncia en qué fase está cada municipio.

Durante varios fines de semana de 2020, Mar del Plata se paralizaba a la espera de las novedades acerca de un posible retroceso de fase. Las charlas entre funcionarios provinciales y municipales eran constantes para analizar indicadores y tomar las decisiones correspondientes. Sin esas febriles charlas que se daban el año pasado, por estas horas se espera que el gobierno provincial confirme si hay cambios en la fase de Mar del Plata, que actualmente está en la 4, pero algunos anticipan que podría retroceder.

“Por ahora no hablamos con nadie. La atención está centrada en el problema del Amba”, reconoció a 0223 un importante funcionario del Ejecutivo que solía ser protagonista de estas charlas con los funcionarios municipales.

El ministro de Salud Daniel Gollan y el jefe de Gabinete Carlos Bianco darán una conferencia de prensa este martes para explicar la situación en la que está la provincia de Buenos Aires respecto a la segunda ola del Covid-19 y actualizar el sistema de fases.

¿Puede Mar del Plata retroceder a fase 3? Nadie lo descarta. Los indicadores sanitarios muestran un avance del virus en la ciudad y, especialmente, un crecimiento de la ocupación de camas dentro del sistema sanitario. Los pacientes en terapia intensiva con Covid prácticamente se duplicaron en una semana. Además, la división de casos positivos de los últimos 14 días con respecto a los 14 días anteriores muestra un resultado por encima de lo aconsejable. 

De todos modos, el impacto de un posible retroceso a fase 3 no sería tan fuerte para el sector productivo y comercial. En la fase 3, los comercios no esenciales deben cerrar a las 20, mientras que los bares y restaurantes pueden funcionar hasta las 23, una hora menos de lo que se permite actualmente.

A su vez, en esa fase se prohíben las reuniones sociales y los deportes en conjunto en espacios cerrados solo se permiten de hasta 10 personas. No obstante, bajar a fase 3 no implicaría la suspensión de clases presenciales, el tema central de los últimos días.

Compartir
Compartí esta nota