Coronavirus

26 de Abril de 2021 17:04

La RAE incorporó a su diccionario “covidiota” y otras palabras relacionadas a la pandemia

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Es el término utilizado para definir a quienes se niegan cumplir normas sanitarias. También incluyó coronabebé, covidioma y coronaplauso.

La Real Academia Española (RAE) aprobó el uso del vocablo "covidiota" para definir a "las personas que se niegan a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid", se informó hoy a través del Diccionario histórico de la lengua española.

Covidiota tiene su etimología en el "calco estructural del inglés covidiot, voz atestiguada en esta lengua desde 2020 en la prensa, y consignada ya en el Oxford Advanced Learner's Dictionary (2020); y esta, a su vez, de covid e idiot", explica la RAE a través de su página web.

"También se atestigua como adjetivo, como 'persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para el contagio de la covid' en abril de 2020, en el Diario de Sevilla, en el artículo de A. S. Ameneiro, agregaron.

Entre la familia de palabras derivada, detallaron "covidiotez", a la que definieron como la "actitud o cualidad de una persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid". Y como sinónimo, puede utilizarse, también, el vocablo "covidiotismo", detalló la RAE.

Otros términos que fueron incorporados son:

Coronabebé: Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus.

Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico

Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.

Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente/Lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid.

Covidengue: Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona.

Covidiocia: Actitud de la persona que, con exhibición de su riqueza, evita adaptarse a algunas de las normas sanitarias más comunes dictadas para evitar el contagio de la covid.

Covidismo: Corriente de opinión que no cuestiona los planteamientos científicos y políticos adoptados a raíz de la pandemia de la covid.

Covidivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Coronabulo: Noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente.

Coronahisteria: Alarma provocada por el miedo a contraer el coronavirus.

Coronalengua: Vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia del coronavirus.

Coronamanía: Preocupación obsesiva por contraer el coronavirus.

Compartir
Compartí esta nota