El municipio sigue con los testeos en los barrios: el nivel de positividad ronda el 26%

Esta vez, la búsqueda de posibles casos de Covid se centró en el barrio San Martín, aunque reconocen que se acercaron vecinos de toda la ciudad.

29 de Abril de 2021 12:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde las 10 y hasta las 13, la Secretaría de Salud del municipio realiza testeos entre vecinos del barrio San Martín, en busca de posibles casos de Covid-19. El operativo, que apunta a disminuir la circulación del virus y evitarle a la gente que deba trasladarse a los Centros Covid o a los Caps, se concentra este jueves en la sede de la sociedad de fomento ubicada en Génova 5284

Allí, el personal sanitario recibe a personas que presentan sintomatología compatible con coronavirus, le practican el testeo de antígeno y, en caso de dar positivo, se les ofrece asistencia alimentaria y un lugar donde llevar a cabo el correspondiente aislamiento. En tanto, en caso de ser negativo y presentar síntomas, se le realizará el estudio laboratorial por PCR para confirmar o desestimar la infección.

Ante la convocatoria, desde temprano un importante número de personas -incluso, de otros barrios- se acercó al lugar para ser atendido por los trabajadores de la salud. Así lo confirmó la directora de Salud del municipio, Verónica Palmisciano, quien también reconoció que a media mañana ya se habían registrado casos de Covid positivo.

La funcionaria precisó que el nivel de positividad ronda el 26% y estimó que la edad promedio de los pacientes detectados está entre los 30 y 50 años, aunque también hay consultas de adultos mayores, que a veces llevan varios días con sintomatología.

Mientras se esperan definiciones a nivel nacional para mitigar el impacto de la segunda ola de contagios que afecta al país desde hace algunas semanas, Palmisciano señaló que desde la Secretaría de Salud están “bien enfocados en realizar testeos e ir pudiendo hacer el diagnóstico” precoz de la enfermedad.

La médica señaló que se le pregunta a la persona si vive en un lugar con condiciones necesarias para realizar el aislamiento, se le ofrece asistencia alimentaria y, de ser necesario, se la deriva a los hoteles dispuestos para internaciones de pacientes con cuadros leves. También contó que, pese a que la pandemia llegó al país hace 14 meses y a diario hay mucha información al respecto, todavía hay personas que “no saben qué hacer” o que afrontan la situación con angustia. “Lo que nos deja conformes es que la gente concurra a ser evaluada cuando presenta síntomas”, dijo.

En la misma línea, Palmisciano aseguró que en general las personas diagnosticadas con Covid cumplen con el aislamiento, más allá de que también está la posibilidad de pedir la intervención de la Fiscalía para controlar que así sea. “La gente entiende y, sobre todo, no quiere contagiar a sus familiares”, apuntó.

Además de las pruebas de antígenos, la Secretaría de Salud de la comuna realiza tests rápidos de VIH, sífilis y hepatitis C y se aplican vacunas del calendario anual. También se encuentra presente en el lugar personal de Desarrollo Social para brindar asesoramiento, orientación y derivación sobre programas sociales vigentes.