Cae banda que “emponchaba” autos y los ofrecía a la venta en redes sociales

Estaba encabezada por Matías González, uno de los hijos de Claudia Repetto, y un policía con quien trabó amistad el año pasado. Tres de los trece allanamientos se hicieron en el complejo penitenciario de Batán.

Autos secuestrados.

5 de Abril de 2021 20:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Siete detenidos y ocho aprehendidos fue el resultado de trece allanamientos simultáneos que este lunes hizo personal de la Dirección Departamental de Investigaciones en el marco de una causa por el accionar de una banda que robaba autos, modificaba su numeración y los ofrecía con papeles truchos a la venta. El grupo estaba encabezado por uno de los hijos de Claudia Repetto, asesinada el año pasado, y un policía que en su momento participó de las tareas de búsqueda.

Personal de la DDI Mar del Plata encabezada por el Comisario Inspector José Miguel Ojeda, junto a la titular de la Oficina de Delitos contra la Propiedad Automotor Romina Diaz llevaron a cabo trece allanamientos en diversos domicilios y celdas de las Unidades Penales 44 y 15 de Batán, en los que se procedió a la detención de cuatro de las personas investigadas y secuestraron cuatro rodados, estupefacientes y elementos relacionados con la investigación.

“El operativo fue el resultado de una investigación iniciada en el mes de Noviembre de 2020, en la que se investiga el accionar de una banda dedicada a la sustracción de vehículos automotores. Luego de confeccionar documentación registral apócrifa,  y adulterar sus numeraciones originales, eran vendidos mediante publicaciones en redes sociales”, informaron autoridades policiales.

La investigación iniciada el 19 de Noviembre del año pasado se originó a partir de una denuncia radicada en sede fiscal por el Jefe de la Planta Verificadora Vehicular de Mar del Plata, ante la aparición de un formulario de verificación policial apócrifo.  La causa por Averiguación de Ilícito fue delegada al Gabinete de Delitos Automotores de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.

A partir de ese primer dato se allanó un domicilio próximo a las intersecciones de Calle 75 y Cerrito del Barrio Nuevo Golf en el que secuestraron un Renault Duster-Oroch, que presentaba adulteración en las numeraciones de chasis y motor y tenía la documentación falsa. Allí se aprehendió a Matías Ariel González, uno de los hijos de Claudia Repetto, la mujer asesinada en marzo del año pasado por Ricardo Rodríguez en un hecho que conmovió a toda la comunidad.

“Profundizando la investigación mediante la realización de análisis telefónicos, recepción de declaraciones testimoniales, análisis de cámaras y diversas tareas de campo, se logró establecer la existencia de una red delictual encabezada por González, y que contaba con la participación de un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, con quien logró un vínculo de amistad  para esa fecha”, agregaron.

González –que estaba en libertad y fue detenido este lunes- se relacionó con el policía que en ese momento desarrollaba tareas como Jefe del Gabinete Técnico Operativo de la comisaria jurisdiccional. “Éste proveía información registral sobre distintos vehículos, sumamente útil  para la posterior confección de documentos falsos que facilitaban la reinserción de los rodados robados al mercado”, señalaron.

El líder de la banda poseía una “red de servicios” que incluía a distintas personas, una de ellas encargada de la confección de documentación falsa, tarea llevada a cabo por una mujer con antecedentes por el delito de Falsificación de Documentación Pública. "Otros realizaban la adulteración de numeración registral, borrado y regrabado de cristales, cambio de chapas patentes, desguace y rearmado de vehículos”, especificaron.

Las tareas que realizo personal de la DDI logró vincular a un efectivo del Servicio Penitenciario Bonaerense, quien paralelamente con un detenido de la Unidad Penal 15 de Batán, ofrecían a la venta los rodados ya listos  mediante publicaciones en redes sociales, y obtenían así los compradores para que González finalizara las operaciones.

Reunidos los elementos probatorios suficientes, el Juez de Garantías Gabriel Bombini otorgó el allanamiento de diez domicilios y tres celdas de las Unidades Penitenciarias de Batán al quedar probada la comisión de 34 hechos delictivos de encubrimiento agravado por ánimo de lucro y uso de instrumento público falso, falsificación de instrumento público, hurto doblemente agravado por ser vehículo dejado en vía pública y el empleo de su llave verdadera, adulteración de numeración registral y robo agravado por el uso de arma de fuego.

Con ese aval personal de la DDI Mar del Plata junto con efectivos de Delegaciones cercanas y personal del Grupo GAD dependiente de la Jefatura Departamental Mar del Plata llevaron a cabo las medidas dispuestas en las  que detuvieron a siete personas y aprehendieron a otras ocho, además de secuestrar diversos elementos y documentación relacionados con la investigación, una camioneta con pedido de secuestro activo, tres vehículos para verificar numeraciones, un kilo de marihuana compactada y tres kilos de plantas.

Temas