Coronavirus

8 de Abril de 2021 08:04

En una semana, abril incrementó la tendencia de contagios en Mar del Plata en un 50%

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En los últimos días, la ciudad sumó 212 casos activos. Foto ilustrativa: archivo 0223.

El promedio diario de infecciones de Covid-19 que arrojan los primeros pasos del mes asciende a más de 158 nuevos enfermos, lo que contrasta con la media de marzo que se mantuvo en 109 casos. 

De a poco, la "segunda ola" de Covid-19 también comienza a tener efecto en Mar del Plata: frente al crecimiento generalizado e inédito de casos que se observa en el resto del país, la ciudad muestra un aumento de infecciones superior al 50% en el arranque de abril que promete seguir la misma tendencia después de lo que fue el importante flujo turístico de Semana Santa.

Un primer análisis de estos primeros siete días del mes permite observar que el promedio de infecciones reportadas cada 24 horas fue de 158, lo que representa una suba del 50,48% con relación a marzo, donde la media se mantuvo en 105 casos, la cifra más baja desde agosto, según las estadísticas que suministra la Municipalidad de General Pueyrredon.

El número, de todos modos, dista del peor escenario de pandemia que llevó a vivir la ciudad en el transcurso de septiembre, donde se acumularon 8.484 contagios de Covid-19, a un ritmo promedio de 283 nuevos infectados por día.

La tendencia que se traza a partir de cada uno de lo casos denunciados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) está en sintonía con el escenario que advirtió esta semana a este medio el laboratorio Fares Taie, uno de los más importantes a nivel local dentro del ámbito privado, donde se constató un incremento del 60% en la cantidad de personas hisopadas.

Los números oficiales también dan cuenta que, en tan solo una semana, la ciudad sumó más de 212 casos activos: marzo cerró con 1.914 pacientes bajo tratamiento y hoy hay 2.126, tal como se consignó en el último reporte difundido por la Secretaría de Salud el miércoles por la noche. El saldo preliminar de abril arroja, hasta el momento, la confirmación de 1105 nuevos infectados, de 730 personas recuperadas y otras 31 muertes.

El pronóstico que mantienen (con preocupación) las autoridades sanitarias es que Mar del Plata siga con una tendencia en aumento, teniendo en cuenta el importante movimiento de personas que se vio en el último fin de semana largo en el que se recibieron 177.171 turistas, casi el mismo número que el récord de la temporada que marcó Carnaval.

A nivel nacional, el avance de la pandemia que se acusa por la "segunda ola" ya tiene un carácter exponencial: Argentina registró el martes y el miércoles las cifras de contagios diarios más altas desde marzo del año pasado. El 6 de abril se reportaron 20.870 infecciones en todo el territorio nacional y este 7 de abril se sumaron otros 22.039 contagiados.

 

Compartir
Compartí esta nota