Tandil

8 de Abril de 2021 09:19

Acuerdo del Bicentenario en Tandil: balance de resultados y nuevos proyectos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Lunghi en el acto realizado en el Teatro del Fuerte junto a la Unicen.

En el marco del 198 aniversario de Tandil, la municipalidad y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para el 2021.

El municipio de Tandil y la Universidad Nacional del Centro presentaron el esquema de trabajo para 2021 en el marco del acuerdo del bicentenario y repasaron las acciones concretadas y gestionadas realizadas desde ese espacio en el marco del aniversario n°198 de la ciudad serrana.

El encuentro, realizado en el Teatro del Fuerte con un grupo reducido de personas presentes, fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi y el vicerrector Marcelo Aba, en representación del rector de la casa de altos estudios, Roberto Tassara, que no pudo participar por problemas personales.

Creado en 2018 a partir de una alianza estratégica entre la comuna y la Unicen, el acuerdo se transformó en una herramienta fundamental para Tandil a fin de definir políticas públicas a través del consenso de quienes lo integran.

Los representantes a cargo de dar a conocer los resultados y los proyectos del acuerdo fueron Graciela Rodríguez y Daniel Herrero, quienes hablaron sobre los avances alcanzados y las propuestas que se trabajarán este año en conjunto con diversas instituciones.

Entre los convenios concretados se mencionó el de los Circuitos electorales; el Plan de forestación del bicentenario; las primeras etapas de la recuperación del teatro Cervantes, que permiten frenar el deterioro del edificio mientras se continúa buscando financiamiento, y las ordenanzas de protección del patrimonio arquitectónico y paleontológico y de reglamentación de espacios culturales independientes.

También se hizo referencia a la creación de la Agencia regional de cooperación e inversiones y las Ferias y exposiciones de productos identitarios; como el Festival del Salame y el Cerdo y el Festival del Queso tandilense.

El repaso del trabajo realizado hasta el momento incluyó las gestiones llevadas adelante para la conformación del Polo logístico y la chacra experimental y mantenimiento del predio conocido como "La Huerta" como espacio de la memoria.

Finalmente precisaron que el esquema de trabajo para 2021 se centrará en cuatro proyectos estratégicos y muy importantes para la ciudad: el Plan de movilidad e integración urbana; el Plan integral de residuos; el Código de convivencia ciudadana y la Mesa de producción y trabajo.

Para avanzar con esos proyectos se conformarán mesas de trabajo para cada uno de ellos y se asignarán directores de proyecto representando a la Unicen y el Municipio. Las instituciones que forman parte del acuerdo pueden inscribir a sus representantes en los diferentes espacios de trabajo entre el 5 y 12 de abril, ingresando a la web www.acuerdodelbicentenario.com.ar.

Antes de finalizar el acto se confirmó que la Cámara Agroindustrial, el Cluster Quesero, la Asociación de Cerveceros y Uthgra se suman a las instituciones que ya formaban parte del Acuerdo

Compartir
Compartí esta nota