Segunda ola

12 de Mayo de 2021 12:15

En plena pandemia, se duplicó la cantidad de inscriptos a la carrera de enfermería

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los enfermeros y enfermeras son la primera línea de batalla en la lucha contra la pandemia. (Foto ilustrativa:0223)

Lo confirmaron desde el Departamento de Enfermería de la Unmdp. Destacaron la importancia de la profesionalización de la actividad y advirtieron que la pandemia evidenció la "inequidad" que existe "históricamente" en el sector.

A pesar que la pandemia los pone en la primera línea de batalla contra el coronavirus, la carrera de enfermería duplicó en el último año la cantidad de inscriptos en Mar del Plata. El dato lo confirmó Laura Orosco, directora del Departamento de Enfermería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), que en declaraciones a 0223 Radio dio un análisis de cómo atraviesa el sector la segunda ola de Covid-19, en el marco del Día Internacional de la Enfermería.

"Ya hace unos años tenemos un importante aumento de ingresantes de estudiantes que eligen la carrera de Licenciatura en Enfermería y específicamente el año pasado y este año, se ha duplicado la cantidad de ingresantes, por lo que tenemos más de 1000 inscriptos y estudiantes en el primer año", destacó Orozco.

Para la profesional, la pandemia "ha visibilizado" la importancia de la profesión y "hace sumar mayor compromiso para con la formación porque el deseo de ser estudiante y enfermero y enfermera es el punto de partida pero luego hay que nutrirlo con mucho conocimiento científico y una adecuada preparación, es lo que realmente nos puede ir garantizando poder hacer frente a situaciones de salud complejas" y completó: "Este importante aumento de matrícula nos orgullece".

"La pandemia no solo visibilizó la importancia de este profesional de la salud sino todas la inequidades y que muchas veces la enfermería no ha sido considerada como de profesional de la salud. Ha mostrado todo lo bueno y lo malo y seguimos luchando para lograr equidad en nuestra profesión", razonó.

En relación a las condiciones laborales que atraviesan, Orozco advirtió que "se evidenció todo el problema que trae la profesión históricamente, porque no podemos hablar de años. Socialmente se la ha puesto en un escalón por debajo de otras profesiones" y añadió que la llegada del coronavirus "evidenció las graves problemáticas estructurales que tiene el sistema sanitario, no solo en la Argentina sino en otros lugares".

"Reclamamos que la enfermería se considere como profesional de la salud y que a nivel laboral se respeten todos sus derechos, porque hace a la calidad del ejercicio laboral. Venimos de muchos años de daños históricos que se ha hecho para con la enfermería en muchos aspectos", completó.

Asimismo, Orozco sostuvo que desde el inicio de la pandemia "hemos tenido colegas fallecidos, algunos egresados de la universidad de Mar del Plata. Y muchos colegas que han sufrido Covid y ahora lo están sufriendo", al tiempo que aseguró que en la gran exposición diaria que tienen con el virus "por suerte la vacunación ha podido llegar a los grupos de riesgo y a personal esencial y la mayoría ya están vacunados. Esa es una buena en medio de una realidad que es muy compleja", finalizó.  

Escuchá la entrevista completa:

 

Compartir
Compartí esta nota