La ocupación de camas de terapia intensiva se redujo cerca de un 30% en el último mes

En medio del rebrote de contagios, en las últimas cuatro semanas se liberaron 38 camas en las clínicas y hospitales de Mar del Plata y el uso de respiradores también se vio reducido.

La disponibilidad de camas de cuidados intensivos parece estar sujeta a la letalidad: la mitad de los pacientes que llegan a terapia fallece. Foto: 0223.

24 de Mayo de 2021 14:40

Por Redacción 0223

PARA 0223

A pesar de que la segunda ola de coronavirus avanza sin freno en Argentina, el sistema sanitario de Mar del Plata se oxigenó en el último mes con la liberación de 38 camas de cuidados intensivos. Tras el quiebre de la estabilización que mostraba la curva de contagios y el registro de nuevas cifras récord, ¿a qué se debe este comportamiento?

El sistema sanitario se vio saturado a fines de abril cuando Mar del Plata superó el pico máximo de internaciones en 13 meses de pandemia y contabilizaba 135 camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) ocupadas, de las cuales 72 correspondían a pacientes infectados con coronavirus, y se requería la utilización de 45 respiradores artificiales.

Un mes después, en las salas de cuidados intensivos de las clínicas y hospitales de Mar del Plata se liberaron 38 camas, lo que marca una caída del 28%. A la fecha, según las cifras de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, hay 97 pacientes en estado crítico, de los cuales 57 están infectados con Covid-19. Asimismo, el presente sanitario que acusa Mar del Plata requiere la utilización de 32 respiradores artificiales, 13 menos que hace cuatro semanas.

No obstante, la disponibilidad de camas parece estar sujeta a la letalidad de la enfermedad y no a las recuperaciones de los pacientes. En el mismo período, en Mar del Plata se constataron 236 fallecimientos y se recuperaron 7.702 pacientes que estaban en tratamiento, lo que marca un promedio de casi nueve víctimas fatales y 275 altas reportadas por día.

En este sentido, Gastón Vargas, titular de la Región Sanitaria VIII, aseguró que, en comparación con la primera ola de coronavirus, la mitad de los pacientes que terminan en terapia intensiva por coronavirus fallece.

"Llegar a la cama libre, si es que está, tampoco es una garantía de poder resguardar la salud de esa persona. Lo que hay que hacer es evitar que llegue", enfatizó el médico del organismo que depende del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La ocupación de las camas de terapia intensiva es uno de los indicadores centrales para las autoridades municipales en la puja con el Gobierno de la Nación por la definición sanitaria de General Pueyrredon. De los dos indicadores que se establecieron en el último DNU que fijó las nuevas restricciones hasta el 30 de mayo, Mar del Plata todavía no supera el 80% de la ocupación de camas que se establece como parámetro de referencia.

Por su parte, en el país hay 6.214 personas que cursan la infección internadas en grave estado, lo que representa la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas a lo largo y ancho de la Argentina es del 73,5%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) asciende a 76,6%.