La historia del James Clunies, el último pecio de Mar del Plata

El buque carguero encalló a tres millas del Faro de Punta Mogotes hace más de 50 años y se convirtió en el refugio mas grande de las comunidades marítimas y el preferido de los buzos marplatenses.

El carguero encalló a tres millas del Faro de Punta Mogotes. Hoy es una atracción submarina.

1 de Junio de 2021 14:09

El barco carguero británico James Clunies llegó de manera imprevista a las costas de Mar del Plata la tarde del 21 de abril de 1949 protagonizando uno de los accidentes marítimos más impactantes de su época.

Construido en 1944 en los astilleros de W. Gray Co. W. Hartlepool, Reino Unido, el James Clunies tenia 131 metros. de eslora y 17 de manga; casco de acero, dos cubiertas, siete mamparos estancos, maquina de triple expansión y tres calderas cilíndricas alimentadas por combustible líquido y una hélice. Nada hacia pensar que un lustro más tarde iba a convertirse en el primer pecio de la Restinga de Punta Mogotes.

Con J.E. Turner como agente y John McIvor como capitán, el buque llegó a Buenos Aires el 17 de marzo de 1949 con 5392 toneladas de carbón para Gas del Estado. Del puerto de la Capital Federal viajó a Necochea a cargar cerca de seis toneladas de trigo y tres de otros cereales y tenía previsto finalizar su travesía en Italia meses más tarde.

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