Mar chiquita

10 de Junio de 2021 10:45

Suman otra denuncia contra el hombre que captaba mujeres por Facebook y las violaba en su casa

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El hombre fue detenido por la Policía Federal en abril pasado.

Una mujer venezolana, de la misma nacionalidad de la otra víctima había sido ultrajada y bajo el mismo modus operandi a fines del 2018. Este jueves ampliarán la indagatoria al acusado.

A casi dos meses de que la Policía Federal detuviera a un hombre de 53 años que retenía en su casa de General Pirán a una mujer de nacionalidad venezolana, que había engañado por Facebook, para después retenerla en su casa y violarla reiteradamente, se conoció en los últimos días otra denuncia, de idénticas características, pero en un hecho ocurrido a fines del 2018.

El hecho fue informado este jueves por el Ministerio Público Fiscal (MPF), que debido a la acción penal por abuso sexual, ampliará este mediodía la indagatoria al acusado.

“Mirá, como te pasó a vos”

Desde el MPF indicaron que la joven venezolana sufrió a fines de 2018 un hecho similar y fue advertida por una amiga, luego de conocerse a través de los medios. Para intentar intentar evitar que más mujeres pasen la misma situación.

Según describió el sitio Fiscales.gob.ar, el modo de captación se dio casi de manera idéntica: a través de Facebook el acusado la contactó -luego de establecer que la víctima formaba parte de un grupo de personas venezolanas que tenían contacto entre sí, por estar en el país o querer migrar hacia la Argentina-, le ofreció una falsa oportunidad laboral en el país, que ante la imposibilidad de tener sustento para ella, su hijo y su hija menores en su país natal, la motivó a emprender el traslado hasta Mar del Plata.

Luego fue llevada por el propio acusado a General Pirán, donde llegó en los primeros días de noviembre de aquel año tras un complejo proceso migratorio. En la casa del imputado permaneció casi un mes, a la espera del trabajo que semana a semana el sujeto le decía que saldría, y donde fue forzada a mantener una unión de hecho y abusada sexualmente -con acceso carnal-, reduciéndola, de este modo, a la condición de esclavitud.

Durante las semanas que la mujer venezolana estuvo cautiva, el imputado -de acuerdo a la acusación fiscal- “profundizó el sometimiento de la víctima, toda vez que, al encontrarse la víctima sola, aislada, sin dinero propio, sin contención familiar, en otro país y dilatando engañosamente la posibilidad de que acceda a una fuente laboral, el nombrado se erigió como el único que podía satisfacer sus necesidades básicas” de alimentación, alojamiento y vestimenta.  En virtud de ello, continuó la fiscalía, el acusado forzó a la joven a mantener relaciones sexuales, con plena conciencia de que la víctima se rehusaba.

La mujer pudo escapar, a pesar que el hombre la había dejado encerrada, pudo correr hacia la ruta 2 y pedirle a la policía un celular, donde pudo realizar una llamada telefónica y lograr escapar hacia la Ciudad de Buenos Aires.

La fiscalía encontró indicios de que pueden existir más víctimas de hechos similares y puso a disposición un correo electrónico y números de teléfono: fisfed1-mdp@mpf.gov.ar, o bien el teléfono de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (0223) 451-1546 (internos 211, 212 y 214), interviniente en el caso.