Suman otra denuncia contra el hombre que captaba mujeres por Facebook y las violaba en su casa

Una mujer venezolana, de la misma nacionalidad de la otra víctima había sido ultrajada y bajo el mismo modus operandi a fines del 2018. Este jueves ampliarán la indagatoria al acusado.

El hombre fue detenido por la Policía Federal en abril pasado.

10 de Junio de 2021 10:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi dos meses de que la Policía Federal detuviera a un hombre de 53 años que retenía en su casa de General Pirán a una mujer de nacionalidad venezolana, que había engañado por Facebook, para después retenerla en su casa y violarla reiteradamente, se conoció en los últimos días otra denuncia, de idénticas características, pero en un hecho ocurrido a fines del 2018.

El hecho fue informado este jueves por el Ministerio Público Fiscal (MPF), que debido a la acción penal por abuso sexual, ampliará este mediodía la indagatoria al acusado.

“Mirá, como te pasó a vos”

Desde el MPF indicaron que la joven venezolana sufrió a fines de 2018 un hecho similar y fue advertida por una amiga, luego de conocerse a través de los medios. Para intentar intentar evitar que más mujeres pasen la misma situación.

Según describió el sitio Fiscales.gob.ar, el modo de captación se dio casi de manera idéntica: a través de Facebook el acusado la contactó -luego de establecer que la víctima formaba parte de un grupo de personas venezolanas que tenían contacto entre sí, por estar en el país o querer migrar hacia la Argentina-, le ofreció una falsa oportunidad laboral en el país, que ante la imposibilidad de tener sustento para ella, su hijo y su hija menores en su país natal, la motivó a emprender el traslado hasta Mar del Plata.

Luego fue llevada por el propio acusado a General Pirán, donde llegó en los primeros días de noviembre de aquel año tras un complejo proceso migratorio. En la casa del imputado permaneció casi un mes, a la espera del trabajo que semana a semana el sujeto le decía que saldría, y donde fue forzada a mantener una unión de hecho y abusada sexualmente -con acceso carnal-, reduciéndola, de este modo, a la condición de esclavitud.

Durante las semanas que la mujer venezolana estuvo cautiva, el imputado -de acuerdo a la acusación fiscal- “profundizó el sometimiento de la víctima, toda vez que, al encontrarse la víctima sola, aislada, sin dinero propio, sin contención familiar, en otro país y dilatando engañosamente la posibilidad de que acceda a una fuente laboral, el nombrado se erigió como el único que podía satisfacer sus necesidades básicas” de alimentación, alojamiento y vestimenta.  En virtud de ello, continuó la fiscalía, el acusado forzó a la joven a mantener relaciones sexuales, con plena conciencia de que la víctima se rehusaba.

La mujer pudo escapar, a pesar que el hombre la había dejado encerrada, pudo correr hacia la ruta 2 y pedirle a la policía un celular, donde pudo realizar una llamada telefónica y lograr escapar hacia la Ciudad de Buenos Aires.

La fiscalía encontró indicios de que pueden existir más víctimas de hechos similares y puso a disposición un correo electrónico y números de teléfono: fisfed1-mdp@mpf.gov.ar, o bien el teléfono de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Mar del Plata de la Policía Federal Argentina (0223) 451-1546 (internos 211, 212 y 214), interviniente en el caso.