Condenan a par de ladrones a penas de entre tres y cinco años de prisión tras un juicio abreviado

Se resolvió en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.  Hernán Olivera y Alex Adrián Savalo están detenidos desde mayo del año pasado.

El acuerdo se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. (Foto: archivo 0223).

12 de Junio de 2021 12:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Dos sujetos imputados de varios hechos cometidos entre febrero y mayo del año pasado, incluyendo un violento robo a un hombre de 93 años en el barrio Don Bosco, fueron condenados tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 3. Hernán Olivera fue condenado a tres años y diez meses de prisión mientras que la pena para Alex Adrián Savalo fue de cinco años.

El primero de los hechos ocurrió la tarde del 10 de febrero de 2020 cuando Savalo, acompañado por un sujeto que no fue identificado, abordaron en Cerrito y Solís a una mujer, la golpearon y le robaron la moto Honda Biz 105 y se dieron a la fuga. Minutos después y tras una persecución, abandonaron el rodado en Peña y Jara, pero fueron aprehendidos.

A Savalo, quien tuvo la pena mayor en el acuerdo, se le imputa también el delito de encubrimiento ya que hallaron en su casa varios de los objetos robados el 12 de marzo a una mujer de 75 años en su casa de la avenida Libertad al 8200.

El 24 de marzo se produjo en la misma zona otro hecho similar cuando el imputado y otras dos personas redujeron a un hombre de 80 años y una mujer de 79 en el interior de su casa. En ese hecho sustrajeron un arma de fuego que también apareció en el “aguantadero” de Leguizamón y Necochea donde atraparon al imputado.

En el acuerdo que el Ministerio Público Fiscal y la defensa le presentaron a la Jueza Mariana Irianni el nombre de Hernán Olivera aparece como cómplice de Sabalo en un hecho cometido el 2 de mayo del 2020 en una vivienda de Belgrano casi Jara que tuvo como víctima a un hombre de 93 años.

Jueza Mariana Irianni. (Foto: archivo 0223).

Esa madrugada ambos escalaron al balcón del primer piso y tras romper el vidrio de una ventana ingresaron al inmueble, golpearon al dueño de casa y le exigieron la entrega de dinero y elementos de valor. Sin embargo no lograron concretar el hecho ya que fueron aprehendidos por personal del Comando de Patrullas cuando intentaban escapar por los techos de viviendas linderas.

Los investigadores confirmaron que Olivera había estado ocho días antes en esa misma vivienda a la que ingresó tras dañar una persiana plástica. En esa oportunidad golpeó en el rostro al nonagenario y escapó con un revólver doble acción marca Taurus, un celular Nokia, cincuenta mil pesos, más de tres mil dólares y un teléfono inalámbrico.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y se valoró como atenuante el buen concepto que se presume en defecto de la realización del informe así como la ausencia de antecedentes criminales.

En cuanto a los agravantes la magistrada consideró la avanzada edad de las víctimas, el consecuente estado de vulnerabildiad propio de su edad y la nocturnidad, lo cual facilitó la perpetración de los hechos y la huída de los delincuentes.

La Jueza Irianni declaró a Hernán Olivera coautor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por su comisión por escalamiento, efracción y por su carácter calamitoso en grado de tentativa y lo condenó a la pena de tres años y diez meses de prisión. El vencimiento provisorio de la pena será el 1 de abril de 2024.

Tras declarar a Alex Adrián Savalo coautor penalmente responsable de los delitos de robo simple, encubrimiento, encubrimiento agravado por el delito precedente, robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda, por escalamiento, efracción y por su carácter calamitoso  y robo agravado por escalamiento, efracción y por su carácter calamitoso en grado de tentativa lo condenó a cinco años de prisión. En su caso la pena vencerá el 20 de abril de 2025 ya que estuvo detenido previamente en dos de los hechos juzgados.