Fútbol internacional

12 de Junio de 2021 20:40

Venezuela y Bolivia, las primeras "víctimas" del Covid para la Copa América

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Aunque la Federación Venezolana no anunció los nombres, el entrenador José Pereiro podría perder varios titulares.

En la "Vinotinto" son 8 los casos de futbolistas contagiados, mientras que Bolivia perdió cinco jugadores, entre ellos su goleador Moreno Martins. Conmebol habilitó cambios ilimitados en la lista. 

La selección de Venezuela, que el domingo debutará en la Copa América Brasil 2021 ante el local en Brasilia, tuvo que convocar a 15 nuevos jugadores tras el brote de coronavirus registrado en su delegación, por el que se contagiaron ocho jugadores y tres integrantes del cuerpo técnico. Por su parte, Bolivia anunció que cinco futbolistas dieron positivo de Covid-19 y se perderán, como mínimo, la primera fase de la competencia.

La noticia del brote en Venezuela la había dado más temprano el secretario de salud de Brasilia, Osnei Okumoto, y la confirmó la propia Federación Venezolana de Fútbol (FVF), que sin embargo se abstuvo de dar a conocer la identidad de los contagiados. Según la FVF, las pruebas de detección de Covid-19 realizadas en la delegación arrojaron 41 negativos y 11 positivos, que fueron aislados inmediatamente. La entidad, además, aclaró que todos los integrantes de la delegación que se encuentran en Brasilia dieron negativo en los testeos realizados antes del traslado.

Por la cantidad de bajas sufridas, y de acuerdo a las normas aprobadas por la Conmebol para los casos de coronavirus en los planteles que intervienen en la Copa América, el DT de Venezuela, el portugués José Peseiro, convocó a 15 nuevos jugadores. "Para garantizar la participación del seleccionado en el certamen se convocó de emergencia a un grupo de jugadores de reemplazo que se unirán hoy mismo a la concentración", informó la FVF.

Los nuevos citados son:

Arqueros: Yhonatann Yustiz, Giancarlo Schiavone y Luis Romero.

Defensores: Eduardo Fereira, Diego Osorio y Francisco La Mantía.

Mediocampistas: Leonardo Flores, Christian Rivas, Christian Larotonda, Abrahan Bahachille, Richard Figueroa y Robinson Flores.

Delanteros: Jan Hurtado, Eric Ramírez y Daniel Pérez.

La noticia del brote en la "Vinotinto" se conoció un día después del "malestar físico y cuadro viral" que presentó el capitán del equipo, Tomás Rincón, antes de emprender viaje el viernes rumbo a Brasil, algo que la FVF no informó si estaba relacionado a un posible caso de Covid-19. Antes de ello, los defensores Wilker Ángel y Rolf Feltscher quedaron excluidos de la lista para la Copa América por registrar positivos de coronavirus.

En paralelo a la sucedido con el seleccionado de Venezuela, la Conmebol modificó el artículo 30.1 del Reglamento de la Copa América 2021 referido a la sustitución de jugadores por Covid-19, lo que elimina cualquier restricción en ese sentido.

Venezuela se enfrentará mañana ante Brasil desde las 18 por el Grupo B en el partido de apertura de la competencia, previsto sin público en el estadio Mané Garrincha con arbitraje del uruguayo Esteban Ostojich.

Sin embargo, este no fue el único caso previo al inicio de la competición, ya que el sábado por la tarde, la noticia que llegó de Bolivia anunció que el Seleccionado que dirige César Farías arrojó cinco casos positivos de futbolistas en los distintos PCR que se realizaron. Entre los nombres, aparece el goleador Marcelo Moreno Martins y el arquero titular Carlos Lampe, bajas muy importantes de cara al debut del lunes ante Paraguay.  
 

Compartir
Compartí esta nota