En los barrios, el precio de los alimentos subió 6,7% durante el último mes

Así surge de un relevamiento entre almacenes y comercios de Mar del Plata y Batán. El costo de la carne, en tanto, aumentó 4,1%. Aceite y lácteos, los productos que más subieron.

14 de Junio de 2021 09:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

El Índice Barrial de Precios (IBP) de Mar del Plata que desarrolla el Isepci determinó que durante mayo una familia tipo necesitó $24.110 para poder costear la canasta básica de alimentos, lo que representa una suba intermensual del 4,66%. Al mismo tiempo, el sondeo arrojó que para cubrir la canasta básica total, a una familia le hicieron falta $57.382.

Del relevamiento realizado en 120 comercios de los barrios populares de nuestra ciudad para seguir el costo de los 57 productos que componen la canasta básica de alimentos, surgió que entre abril y mayo hubo una suba del 4,66% en el precio de los alimentos. Puntualmente, se registró una variación intermensual en los rubros almacén de 6,7% y en carnicería de 4,1%.

“En los últimos cuatro meses, la canasta básica de alimentos acumula un aumento promedio de alrededor del 14%, subiendo a un ritmo intermensual no inferior al 3%”, precisó el director del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana en Mar del Plata, Rodrigo Blanco. En esa línea, indicó que el valor de los productos de almacén sigue liderando los incrementos de precios por encima del promedio general, ya que acumula una suba cuatrimestral -de enero a mayo- del 22,5%. 

De acuerdo al informe, los productos que más aumentaron fueron el aceite (50%), la polenta (45%), el arroz (28,6%), y el pan (21,2%). En cuanto a los lácteos, hubo fuertes incrementos en el valor de la manteca (50%), el queso cuartirolo (42,9%) y la leche (25%). Las lentejas, por su parte, registraron una suba del 22,5%. 

En las carnicerías, los productos que más aumentaron en el último cuatrimestre fueron el hígado (40%), la paleta (28,6%), la nalga (21,5%) y el asado (12%). Mientras que en las verdulerías, si bien en general se mantienen los promedios de precios del mes pasado, al comparar los últimos cuatro meses se observa un aumento sostenido en el tomate (66,7%) y la lechuga (10%). 

Blanco advirtió que si se proyectan esos datos arrojarían un incremento anual de más del 60% para esta categoría de productos, situación que se replica en el rubro de las carnes, que presentan un acumulado cuatrimestral de 15,9%, también superior al promedio general. “A pesar de que hace pocos días la Secretaría de Comercio prorrogó los acuerdos de precios para los cortes populares establecidos desde enero, éstos siguen ausentes en los negocios de cercanía de los barrios populares”, alertó. 

La actividad general de la economía se va recuperando pero el poder adquisitivo de los sectores populares no deja de deteriorarse al ritmo de los incesantes aumentos de los alimentos. En los últimos cuatro meses los relevamientos del IBP manifiestan incrementos permanentes en los productos de la Canasta Básica que golpean el presupuesto de toda la población, y especialmente sobre los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo más adelante el Director del Isepci Mar del Plata y también dirigente de Libres del Sur.

Desde el sector señalaron además que el salario mínimo en mayo fue de $24.408 y la jubilación mínima supera apenas los $23.000 desde junio, pero en ninguno de los dos casos alcanza a cubrir la canasta básica de alimentos, sin tener en cuenta gastos como alquiler, vestimenta, transporte y los medicamentos. 

A su vez, reflejaron que otro factor que impacta sobre los gastos familiares tiene que ver con los alquileres: el 31 de marzo se terminó el congelamiento de los precios de los alquileres dispuesto por el gobierno nacional en el contexto de pandemia, modificación que en General Pueyrredón significó una suba de entre 40% y 75% (según vecinos nucleados en “Inquilinos Mar del Plata”).

Temas