Smart grids, las redes del futuro que ya son furor en el mundo

Además de la transición en generación energética, el mundo avanza hacia un sistema de distribución eléctrica que permite soluciones en tiempo real y reduce drásticamente los cortes.

Las redes eléctricas inteligentes ganan terreno en los principales países del mundo.

16 de Junio de 2021 17:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las redes eléctricas inteligentes forman parte del nuevo paradigma que debemos alcanzar para eficientizar los sistemas, contribuir a la mejora continua y al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones

La red eléctrica tradicional se caracteriza por ser una estructura jerárquica, dominada por la generación centralizada, con una matriz energética compuesta mayormente por energías fósiles. En este esquema, los clientes tienen poca o nula participación, vinculándose más que nada con el pago de la factura. A su vez, el nivel de automatización en la distribución es muy bajo y tiene poca flexibilidad.

La propuesta que plantean las redes inteligentes, vienen a romper con este esquema, siendo más automatizada y flexible. Si bien seguirán habiendo fuentes fósiles -por lo menos en el corto y mediano plazo- serán en menor medida. Se abre un contexto donde las renovables van ganando lugar y adquieren mayor participación.

Si querés leer la nota completa entrá en energíaonline.com.ar