Condenaron a boquetero que intentó robar en una funeraria y un depósito

Se le impuso una pena de un año y medio de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado. Los hechos ocurrieron entre octubre de 2019 y enero de 2020.

El acuerdo se validó en el Tribunal Oral en lo Criminal 3.

16 de Junio de 2021 17:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que en tres meses fue aprehendido en dos oportunidades tras un par de fallidos robos bajo la modalidad boquetero fue condenado a un año y seis meses de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. A Francisco de Jesús Gil le impusieron una pena de un año y medio de prisión.

En el acuerdo que presentaron el fiscal Guillermo Nicora y la defensa del imputado de 33 años se mantuvo la calificación de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y de robo en grado de tentativa, ambos en concurso real. En la audiencia celebrada por las partes el imputado dio su consentimiento a la calificación legal y la pena acordada por las partes.

Ruidos extraños

El primero de los hechos imputados a Gil sucedió poco después del mediodía del 28 de octubre de 2019 cuando Gil y un cómplice, de manera coordinada y conjunta, utilizaron una maza y un corta fierros para realizar un boquete en una ventana tapiada con ladrillos del galpón ubicado en Elpidio González al 5100.

Una vez en el interior intentaron robar más de 50 manijas metálicas símil cobre y crucifijos decorativas de ataúdes, 109 tornillos decorativos, 20 tramos de aluminio, 24 tramos de cañería de cobre –tras romper la pared de una baño-, 2 rollos de cable negro y 4 rollos de alambre de cobre.

Personal de la Policía Local que llegó al lugar aprehendió a ambos sujetos, recuperó los elementos sustraídos y secuestró un martillo, un destornillador, una pinza y un cortafierro con los que realizaron el boquete.

La noche del 29 de enero de 2020 Gil y un cómplice que aún no fue identificado escalaron una pared de casi tres metros y accedieron al techo de una propiedad en Talcahuano al 200. Allí rompieron el vidrio de una ventana de aluminio para entrar a un depósito del que intentaron robar noventa cajas de muestras de medicamentos.

Al igual que en el caso anterior el robo no pudo concretarse gracias al llamado de vecinos al 911 tras escuchar ruidos en la construcción y permitir el arribo de personal policial.

En la sentencia que dictó el Juez Gustavo Fissore se descartaron cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, atenuantes y agravantes ya que no fueron planteadas por las partes en el acuerdo.

El magistrado condenó a Francisco de Jesús Gil como autor del delito de robo en grado de tentativa inacabada y coautor de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa inacabada, ambos en concurso real, a la pena de un año y seis meses de prisión.