Argentina se abstuvo de condenar las violaciones a los Derechos Humanos en Nicaragua

El gobierno de Alberto Fernández decidió enviar un comunicado conjunto con México en el que expresan su preocupación pero critican a Luis Almagro.

16 de Junio de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Argentina se abstuvo de condenar la violación de Derechos Humanos en Nicaragua en una votación en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno de Alberto Fernández evitó ser uno de los países que aprobó la resolución que pide "la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos" por parte del régimen de Daniel Ortega.

Cancillería difundió un comunicado conjunto con México en el que resaltan su compromiso "con el respeto y la promoción de los derechos humanos desde una concepción integral dentro de la cual están contenidos los derechos civiles, políticos y electorales -además del inalienable valor de la igualdad y los derechos económicos y sociales-, manifiestan su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua". "Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados", agrega el documento. 

El texto continúa: "Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta. No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia". 

No obstante, y a pesar de la condena sobre lo que ocurre en Nicaragua, el comunicado se diferencia de la OEA y aclara su rechazo a "la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales. En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".  

Según el monitoreo del espacio "Azul y Blanco"que denuncia la persecución de Ortega del 1 al 13 de junio, 21 personas fueron arrestadas de las cuales 11 continúan detenidas. De las personas detenidas de forma arbitraria se destaca dos integrantes de ONG´s, 4 precandidatos presidenciales, 8 líderes de movimientos sociales y 9 personas identificadas con la oposición. 

 

Temas