Condenaron a “Chuky” Villagra y dos amigos por varios robos tras un juicio abreviado

Se formalizó en el Tribunal Oral en lo Criminal 4. Impusieron penas de tres y cuatro años de prisión de efectivo cumplimiento y una de dos años y medio de ejecución condicional.

20 de Junio de 2021 15:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres sujetos de 25, 28 y 33 años acusados de cometer un par de robos simples e intentar otros hechos similares fueron condenados a penas de entre dos años y medio de ejecución condicional y cuatro años de efectivo cumplimiento tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal 4.

La pena mayor correspondió a  Franco Emanuel “Chuky” Villagra por resultar penalmente responsable de dos hurtos, una tentativa de robo, un encubrimiento y dos robos agravados. Por otra parte a Brian Ariel Villagra lo condenaron a tres años de prisión por un robo agravado y a Franco Fabián Lazzarini le correspondió la pena menor y de ejecución condicional.

El primer hecho incorporado al acuerdo ocurrió la madrugada del 21 de abril de 2018 cuando Franco Villagra entró a una casa en la calle Tripulantes del Fournier al 10700 de la que sustrajo un celular Samsung J7 Neo. Luego de trepar un secarropas se dio a la fuga, pero fue reconocido por los vecinos.

“Chuky” volvió a las andanzas –o al menos a ser aprehendido nuevamente- la madrugada del 3 de noviembre de 2018 cuando rompió el portón de una casa en Scarpartti al 1500 e intentó robar el taxi estacionado en la vivienda. Si bien lo condujo algunas cuadras, lo abandonó y se dio a la fuga, pero otra vez fue reconocido por algunos testigos.

Juez Alfredo Deleonardis. (Foto: archivo 0223).

El primero de los hechos en los que actuó acompañado sucedió el 5 de mayo de 2019 cuando junto a Franco Fabián Lazzarini y Franco Emanuel Villagra se apoderaron de un VW Gacel estacionado en Gascón al 5800. La participación de ambos quedó clara a partir del análisis de las cámaras de seguridad de la casa del damnificado y de los datos que aportaron varios contactos cuando vieron los rostros de los autores en la red social Facebook.

El duo volvió a las andanzas el 13 de julio del 2019 cuando de acuerdo a la presentación que hicieron la fiscalía y las defensas tuvieron en su poder un auto con pedido de secuestro, intentaron robar y llevarse “a tiro” una moto Honda y les descubrieron la posesión de un estéreo sustraído horas antes.

El hecho más grave los tuvo como autores el 7 de noviembre de 2020 cuando acompañados por una mujer que no fue identificada y mediando un acuerdo previo y distribución de roles ingresaron en una casa de la calle Guevara al 1100, amenazaron a la pareja con un arma de fuego y les robaron cinco mil pesos y un celular.

La condena menor –y única de ejecución condicional- se le impuso a Franco Fabián Lazzarini por el intento de robo que cometió el 30 de junio del año pasado cuando entró a una casa en Azopardo al 11400 e intentó apoderarse ilegítimamente de un disco de arado y otros objetos, aunque fue aprehendido tras un llamado al 911.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 el Juez Alfredo Deleonardis descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y valoró como atenuantes para Franco Emanuel Villagra y Franco Fabián Lazzarini la ausencia de antecedentes penales.

En cuanto a los agravantes consideró el haber escogido un establecimiento comercial de puertas abiertas al público en general, lo que otorga una mayor ventaja para acceder a su interior y sorprender a quienes se encuentran trabajando, que carecen de capacidad para anticipar la intención de la persona que ingresa al local y la extensión del daño causado.

Temas