¿Chau útiles y guardapolvos?: analizan reemplazar el "kit escolar" por tablets o celulares

Lo revelaron desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, cuyos dirigentes instaron a los políticos a atacar la problemática de la brecha digital. "La distancia entre el ingreso de la gente y la posibilidad de de ser partícipe del futuro es cada vez más distante", advirtieron.

Foto ilustrativa: archivo 0223.

21 de Junio de 2021 15:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata revelaron que, en el mediano plazo, analizan entregar a sus afiliados "bienes tecnológicos" en concepto de los útiles que tradicionalmente se entregan año a año para afrontar cada ciclo lectivo con el fin de ayudar a reducir la brecha digital en la sociedad.

Guillermo Bianchi, el Secretario General del gremio, aseguró que la iniciativa ya comenzó a conversarse dentro de la Federación Argentina de Empleados de Comercio, al empezar a ver con preocupación los problemas de conectividad que se evidenciaron en los entornos educativos durante la pandemia del coronavirus.

El dirigente, en este sentido, resumió el concepto de "brechas digitales" como "los campos que distancian a la gente de la posibilidad de acceso al futuro". "Hoy la realidad nos marca que la distancia entre el ingreso de la gente y la posibilidad de ser partícipe del futuro se está haciendo cada vez más distante", advirtió.

"Estas brechas se dan en mucho sentido: por acceso al conocimiento, por la cuestión etaria, la cuestión social, la cuestión de la conectividad y la cuestión del acceso a los bienes tecnológicos", enumeró, y puntualizó: "Un celular hoy cuesta alrededor de dos sueldos de un trabajador promedio. Y no es un bien suntuoso aunque muchos lo vean así: es algo que le permite a un chico conectarse para aprender o a otra persona le puede servir para trabajar".

Bajo este análisis es que en la Federación de Empleados de Comercio se analiza la posibilidad de impulsar un "plan nacional" que permite hacer entrega a los hijos de los afiliados de bienes tecnológicos "básicos", como celulares o tablets, según lo que anticipó Bianchi, en declaraciones a 0223 Radio.

"Los sindicatos somos muy afectos a tener una importante trama educativa y a entregar año tras año guardapolvos, útiles, mochilas y libros, porque los hijos de los trabajadores tienen que tener todos los elementos necesarios para afrontar la escolaridad. Pero frente a este contexto, estamos pensando en incorporar bienes tecnológicos en remplazo de los elementos tradicionales. Eso es lo que los chicos necesitan", ratificó.

El gremialista dijo que, de esta manera, se pretende "achicar la brecha digital para los hijos de los trabajadores mercantiles". "Lo pensamos de acá a un par de años. Pero está claro que hay que pensar nuevamente en la educación como la polea de la incorporación plena a una vida digna en le mundo", manifestó.

"Los gobiernos del mundo están viendo cómo trabajar sobre las brechas digitales. El acceso al futuro no solo va a estar determinado por los ingresos sino por el acceso al conocimiento y las nuevas formas que propone la tecnología. Ese es el umbral que debemos proponernos nosotros como sociedad", instó el referente de los mercantiles en General Pueyrredon.

Para Bianchi, el planteo de la problemática de las brechas digitales "apunta a mejorar la accesibilidad, la posibilidad de conectividad, al acceso fácil y con apoyo del Estado a los bienes tecnológicos". Esto tiene mucho que ver con la posibilidad futura de conseguir mejor empleo o potenciar industrias o inversiones", insistió, y recordó: "Los planes como Conectar Igualdad tenían un sentido a lo largo del tiempo, si no se hubieran descalificado, que eran mirar el impacto tecnológico sobre la vida de la gente. Creo que hay que pensar sobre eso".