Coronavirus

23 de Junio de 2021 19:42

Detectaron en el país dos nuevos casos de coronavirus con la variante Delta

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La variante de Manaos es la que más predomina en el país. Foto: 0223.

El dato se desprende del último informe de  vigilancia genómica del Sars-Cov-2 del Ministerio de Salud de la Nación. Los casos corresponden a dos viajeros que regresaron del exterior.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles dos nuevos casos de coronavirus que corresponden a la variante Delta, originalmente detectada en la India, de acuerdo al último informe de vigilancia genómica del Sars-Cov-2 del Ministerio de Salud. Asimismo, indicaron que la variante de Manaos predomina en todo el país.

En base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud secuenciados por el laboratorio Carlos Malbrán, dos nuevos viajeros fueron identificados con la variante Delta que se suman al hombre de 26 años que había arribado al país el 4 de junio pasado procedente de Estados Unidos.

Asimismo, sobre un total de 248 muestras que fueron secuenciadas, en 89 casos se halló la variante de preocupación Gamma (Manaos) en viajeros que ingresaron desde México, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay. Asimismo, se identificaron 55 casos con la variante de Alpha (Reino Unido) en viajeros provenientes de Estados Unidos, México, España, Bangladesh, Panamá y Paraguay. Por último, a la fecha fue registrado un solo caso de la variante Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.

Delta, identificada originariamente en India, fue declarada como una variante de "preocupación" por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según los expertos, es un 64% más contagiosa que la cepa Kent o Alpha y tiene el doble de probabilidades de que los pacientes sean hospitalizados.

Sin embargo, según un estudio de las autoridades sanitarias de Reino Unido, días atrás se reveló que las vacunas AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech protegen eficazmente de una eventual hospitalización a causa de la variante.

Por otra parte, el informe de vigilancia genómica del Sars-Cov-2 arrojó que del análisis de 1.077 muestras en personas sin antecedentes de viaje a destino internacional, la variante Gamma, identificada en Manaos, Brasil, se detectó en el 41%. Luego le siguen la variante Lambda (Andina) con el 37% y la variante Alpha (Británica) con el 14%.