Cupo laboral travesti - trans: "Hoy vivimos en un país más justo"

La denominada ley “Diana Sacayán - Lohana Berkins” fue sancionada con 55 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones. "Hoy la Argentina es un país más justo", destacaron desde el colectivo Lgbtq+.

25 de Junio de 2021 09:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó este jueves la Ley “Diana Sacayán - Lohana Berkins” impulsada por la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Laboral Travesti - Trans, que integran más de 250 organizaciones de todo el país y parte de una política pública implementada por el presidente Alberto Fernández, quien a través del decreto 721/20 estableció el Cupo Laboral Travesti-Trans en el Sector Público Nacional, que incluye los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ministerios públicos, organismos descentralizados o autárquicos, entes públicos no estatales, empresas y sociedades del Estado.

La iniciativa lleva el nombre de “Diana Sacayán-Lohana Berkins” en conmemoración de sus impulsoras junto con las organizaciones LGBTI+ y defensoras de los derechos humanos, por lo que constituye un paso fundamental en la reparación de las desigualdades históricas y estructurales que existen en la sociedad respecto a la población travesti-trans. En concreto, la legislación establece la inclusión laboral de al menos el 1% del total de los cargos en el sector público nacional de travestis y trans y determina que se deben promover acciones de concientización y sensibilización en los ámbitos laborales. Además, prevé incentivos para el sector privado que cumpla con esta normativa y promueve líneas de acceso al crédito desde el Banco de la Nación de la República Argentina para esta población.

La sesión comenzó antes de las 15 y miles de militantes y activistas siguieron el debate en las puertas del Congreso. La ley finalmente cosechó al final 55 votos afirmativos, el voto negativo de Julio Cobos y siete abstenciones de legisladores del bloque PRO, que hicieron referencia al artículo de antecedentes.

Cintia Pili, activista, integrante del espacio de Género y Diversidad del Movimiento Social Atahualpa y socia fundadora de la Asociación por un Mundo Igualitario (AMI), celebró la sanción de la tan ansiada ley y consideró que fue “una jornada histórica para todo el país”. “Esta ley cambia el rumbo de nuestra historia y afianza un cambio de paradigma que nos habla de que el tiempo histórico está de nuestro lado. Hoy la Argentina es un país más justo que ayer porque miles de compañeras no tendrán como único destino la calle y la muerte a tan temprana edad”, expresó, conmovida. 

“Después de una larga historia de abandono, hoy el Estado vuelve a legislar por nuestros derechos. Hoy se materializan nuestras demandas y estamos más cerca de alcanzar esa sociedad donde ser travesti o trans no significa violencia, miedo, desidia, abandono. Esta ley también es un abrazo de esperanzas para las infancias trans y adolescencias”, subrayó.

Al mismo tiempo, Pili reparó en que “el acceso al trabajo implica poder proyectarse, elegir y embarcarse en un proyecto de vida” y destacó la “voluntad política” del Estado para avanzar en la iniciativa tan reclamada por este sector.

Gómez Alcorta: “El cupo laboral travesti trans es Ley por la fuerza de los movimientos de la diversidad”

Por su parte, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, celebró en el recinto del Senado de la Nación la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero. "El cupo laboral travesti trans era una deuda del Estado y hoy es Ley, por la fuerza de los movimientos de la diversidad que nunca bajaron sus banderas y que siguen impulsando transformaciones imprescindibles para revertir desigualdades estructurales e injustas”, dijo.

La funcionaria aseguró que “garantizar los derechos de travestis y trans es una prioridad del gobierno nacional y por eso, desde septiembre de 2020 lo implementamos por Decreto en la Administración Pública Nacional, convencidos de que se trata de una medida fundamental para profundizar el camino hacia la igualdad iniciado por la Ley de Identidad de género en nuestro país”. “Esta ley viene a reparar una cadena de exclusiones que muchas veces se inicia en la niñez. No es admisible que en Argentina haya personas cuya esperanza de vida no supere los 40 años simplemente por su deseo de vivir según su identidad autopercibida”, definió por último.

Temas