El Senado se suma al reclamo por la "inequidad" en la entrega de subsidios al transporte

Después de las quejas del intendente Guillermo Montenegro, el bloque de legisladores de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para establecer por Ley el criterio de distribución de los fondos que la Provincia asigna a cada municipio.

Foto ilustrativa. Archivo 0223.

4 de Junio de 2021 13:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras en Mar del Plata toma cada vez más fuerza el reclamo por la "discriminación" que se acusa en la entrega de los subsidios para sostener el transporte público, Juntos por el Cambio avanzó con la presentación de un proyecto en el Senado bonaerense para lograr una "mayor equidad" en el reparto de fondos que hace la Provincia a cada municipio.

La iniciativa busca que quede establecido por Ley el criterio de distribución de los subsidios que la administración provincial le envía a cada distrito y que luego son destinados al transporte público de pasajeros.

También el bloque opositor planteó un proyecto de declaración para solicitarle al Gobierno Nacional que arbitre las medidas para asignar más recursos a los municipios que no integran el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) para reducir "la discriminación y tornar viable" el funcionamiento del servicio.

"En la actualidad el sistema público de transporte pasajeros se financia por dos vías, una asignación nacional y una de la Provincia. En el caso de la provincia de Buenos Aires, es potestad del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura, de decidir cuántos recursos le envía a cada municipio, para que a su vez éstos se los transfieran a las empresas prestatarias", explicó al respecto  Andrés De Leo, autor de la propuesta.

El legislador reconoció que "este sistema discrecional establece claramente una injusticia entre unos municipios y otros", tal como acusa el intendente Guillermo Montenegro en Mar del Plata, donde solo el 20 por ciento del boleto es subsidiado mientras que en los distritos del Amba la relación se invierte con subsidios que llegan al 80 por ciento de cobertura.

"El mapa de los recursos que se distribuyen en la actualidad está muy desequilibrado, en una relación de ocho a uno entre los municipios del conurbano y los municipios del interior, afectando claramente a estos últimos. Situación que termina siendo un problema para los municipios del interior, que terminan sosteniendo el sistema con recursos propios o aumentos del boleto, en lugar enfocarse en obras y servicios a los vecinos", expresó De Leo.

"El propósito central del proyecto que presente es poner fin a la inequidad existente en la distribución de los fondos afectados al Fondo de Compensación de Transporte, y que crea una gran inequidad", aclaró, y agregó: "Disparidad que se ha acentuado en los últimos años, generando un colapso en el sistema de transporte del interior y una inminente paralización definitiva, con el riesgo de que se pierdan más de 30000 puestos de trabajo en el país, siendo la Provincia de Buenos Aires una de las más afectadas".

Este jueves, el intendente Montenegro reiteró el pedido a las autoridades nacionales en conjunto con sus pares del interior de Rosario y Córdoba, Pablo Javkin y Martín Llaryora respectivamente. "La diferencia que hay es enorme y la inequidad en los subsidios, además no nos permite realizar los cambios necesarios para mejorar este servicio esencial para los vecinos", coincidieron.

A nivel país, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) también fue contundente con la diferencia que se advierte en la entrega de subsidios: en una solicitada, los empresarios revelaron este martes que el Amba cuenta con 18 mil unidades en servicio, una tarifa de $18, y 47.000 trabajadores, percibe $16 mil millones en subsidios nacionales mensuales, mientras que el interior del país, con 13 mil unidades, una tarifa promedio de $37 y 33.000 trabajadores, percibe únicamente $1500 millones por mes.