Coronavirus

4 de Junio de 2021 12:13

La provincia firmó un acuerdo para comprar hasta 10 millones de vacunas

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El gobernador y el jefe de Gabinete dieron detalles del acuerdo para acceder a las vacunas Covaxin. Hay una opción de conseguir otros 5 millones. "Si es necesario se las daremos al gobierno nacional para que las distribuya", dijo Kicillof. 

El gobernador Axel Kicillof brinda esta mañana en el Salón Dorado de la Gobernación una conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación contra el coronavirus en territorio bonaerense. Y antes de que él hable, el jefe de Gabinete Carlos Bianco confirmó que el gobierno de la provincia firmó un contrato para la compra de hasta 10 millones de vacunas para la provincia, con opción de compra por otras cinco. 

"Si fuese necesario se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias", anticipó Kicillof, quien marcó que más allá de que hay presunciones sobre la fecha en la que se podrán conseguir estas vacunas eligió no hacer anuncios para no generar falsas expectativas.

"Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto", dijo el gobernador en rueda de prensa, en la que explicó que es "condicionado y complementario" el acuerdo firmado entre las autoridades bonaerenses y el laboratorio indio Bharat Biotech por "hasta 15 millones de vacunas", ya que dependerán de "la aprobación de la Anmat así como de los permisos de exportación, la disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas".

Bianco dio los detalles de la operación que cerró el gobierno provincial para la provisión de vacunas firmado con el laboratorio indio Bharat Biotech. Se trata de un acuerdo que está atado al cumplimiento de cuatro condiciones, según explicó Bianco. 

En primer lugar, la aprobación de Anmat de la vacuna Covaxin para lo cual ya se entregaron los resultados preliminares de fase 3. A su vez, la India hoy no está exportando vacunas por la situación sanitaria del país, pero ante una caída de contagios se espera que prontamente esa medida se revea.

La tercera condición es la disponibilidad de vacunas por parte del laboratorio y finalmente el cuarto punto establece que cuando el laboratorio tenga la oferta concreta de vacunas el gobierno provincial evaluará la necesidad concreta de la compra.  

"Es la primera provincia que firma este acuerdo de aprovisionamiento. Es un acuerdo complementario de reserva y refuerzo para la provincia, que complementa lo que viene recibiendo el país a partir de las gestiones del gobierno nacional", dijo Bianco.