Destacan la repercusión de la “vacuna libre” para mayores de 70 y piden estar atentos a los turnos

Sólo en el vacunatorio que funciona en la Facultad de Arquitectura de la Unmdp se asignaron para este lunes 600 turnos.

7 de Junio de 2021 12:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

La campaña de vacunación contra el coronavirus avanza a buen ritmo en Mar del Plata, sobre todo a partir del sábado, cuando comenzaron a aplicarse dosis a mayores de 70 años sin necesidad de que se hayan inscripto previamente en el programa Vacunate de la provincia de Buenos Aires. La medida, que había sido anunciada el viernes por el gobernador Axel Kicillof, apunta a tratar de completar la vacunación entre adultos mayores, principal grupo de riesgo frente a la pandemia y uno de los sectores más complicados en cuanto a la conectividad.

El sábado, apenas unas horas más tarde de que se anunciaran “vacunas libres” para mayores de 70 años que se presenten en los lugares habilitados, únicamente con el DNI que acredite su domicilio en la provincia, casi medio centenar de personas se acercaron al vacunatorio que funciona en la Facultad de Arquitectura de la Unmdp, según confirmó este lunes a 0223 la responsable del lugar, Mariela Salinas. La profesional de la salud remarcó además que la medida también alcanza a personas extranjeras indocumentadas. “Se les hace un registro y se envía a Provincia para que se autorice la inscripción de esa persona y después se los registre como vacunada. La vacunación es en el momento”, explicó.

En cuanto a la continuidad del operativo, Salinas dijo que en este momento se aplican allí primeras dosis de Sputnik V y para este lunes ya fueron asignados 600 turnos, aunque reconoció que, por el momento, “está pacífico el ingreso de personas” a las instalaciones que funcionan en el complejo universitario de Funes y Peña.

En ese orden, se hizo eco de una aclaración que hizo el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto al efecto de las primeras dosis de vacunas, en caso de que se demoren las segundas. “No hay fecha de vencimiento de las primeras dosis, puede pasar un lapso prolongado y no va a haber problema. Las segundas dosis son un refuerzo”, recalcó.

Por último, Salinas recomendó a la población estar atenta a la app Vacunate PBA ya que la emisión de turnos es permanente y, muchas veces, las citas son de un día para el otro. A su vez, pidió a quienes todavía no se hayan inscripto, que lo hagan. “Para que todo esto llegue a su fin, es necesario que la mayor cantidad de gente esté inoculada”, aseveró.